Promoción Suscripción Premium
TLS
El gran impacto del estilo Art déco en la arquitectura

Arquitectura

El gran impacto del estilo Art déco en la arquitectura

Publicado hace 9 meses

El Art déco es un estilo artístico y de diseño que se desarrolló en Europa y Estados Unidos entre las décadas de 1920 y 1930. Fue una expresión de la modernidad y el glamour de la época, caracterizado por líneas elegantes, formas geométricas, patrones repetitivos y una combinación de elementos tradicionales y modernos.

Este estilo tuvo un gran impacto en la arquitectura y dejó una huella significativa en muchos edificios alrededor del mundo. En este articulo conocerás más sobre sobre la influyente que ha sido el art déco en la arquitectura.

Estilo arquitectónico: El estilo Art déco se caracteriza por la combinación de líneas rectas y curvas, formas geométricas, uso de materiales lujosos y ornamentación detallada. Los edificios Art déco a menudo presentan fachadas simétricas, entradas destacadas, detalles en relieve, esculturas, mosaicos y elementos decorativos inspirados en la naturaleza y la cultura.

Materiales: El Art déco hizo uso de una amplia gama de materiales en la arquitectura. Se utilizaron materiales modernos como el hormigón armado, el acero y el vidrio, combinados con piedra, cerámica, mosaicos y metales preciosos para crear efectos visuales y texturas interesantes.

Rascacielos: Durante el apogeo del Art déco, los rascacielos se convirtieron en un símbolo de modernidad y progreso. Estos edificios presentaban formas escalonadas o en forma de set-back, que se estrechaban hacia arriba para permitir que la luz solar llegara a las calles. Algunos ejemplos icónicos son el Empire State Building en Nueva York y el Chrysler Building en Manhattan.

Edificios públicos y comerciales: El estilo Art déco se utilizó ampliamente en la construcción de edificios públicos y comerciales, como teatros, hoteles, estaciones de tren, aeropuertos y oficinas. Estos edificios se caracterizaban por fachadas ornamentadas, marquesinas curvas, detalles escultóricos y una sensación de lujo y elegancia.

Influencia global: El Art déco se extendió más allá de Europa y Estados Unidos, dejando su influencia en todo el mundo. Ciudades como Miami, Shanghai, Mumbai y Ciudad de México albergan numerosos ejemplos destacados de arquitectura Art déco.

Algunos ejemplos famosos de arquitectura Art déco incluyen el Rockefeller Center en Nueva York, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, el Hotel Art déco en Miami Beach y el Hoover Building en Londres. Estos edificios representan la estética y el espíritu del movimiento Art déco en la arquitectura.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados