Promoción Suscripción Premium
TLS
El estilo Rústico Moderno: descubre todas las claves de esta tendencia

Interiorismo

El estilo Rústico Moderno: descubre todas las claves de esta tendencia

Publicado hace 2 años

Descubrimos las fórmulas del new rustic, un estilo campestre en clave actual que podrás aplicar en todas las estancias de la casa para rejuvenecer la atmósfera.

El estilo rústico, campestre, rural... siempre está de moda y siempre tiene adeptos, más ahora que buscamos recuperar los orígenes, la naturaleza y la esencia de las cosas en la decoración. Claro que la decoración "estilo pueblo" que tanto está dando que hablar integra nuevos conceptos y se reinventa para refrescar, rejuvenecer y hacer más amables los ambientes del campo.

El quid de la cuestión radica en combinar lo mejor de dos mundos: la calidez que transmite el estilo decorativo rústico de siempre con la frescura de los estilos actuales. Por eso, si esto es exactamente lo que estabas buscando, te dejamos las claves para que puedas incluirlo en tu casa.

CÓMO INCLUIR EL ESTILO RÚSTICO MODERNO EN CASA
Para no caer en el old fashioned del que queremos huir, te dejamos algunas ideas para que puedas darle aire de frescura que necesita tu casa de campo.

1. De base, el blanco
Mientras que el rústico clásico tiene como base la madera oscura, lo que trae como resultado ambientes más tristes y menos amables, el diseño campestre moderno apuesta por la luz y el blanco para crear un escenario inmaculado que nos recuerde a las casas nórdicas. Por eso, las paredes y el techo deben tener esta base, además de otros neutros que dupliquen la luz de las estancias.

2. Evidentemente, madera
Como no podía ser de otra manera, la madera está presente también en nuestro rústico chic, aunque en otras versiones más claras y luminosas, haciendo un guiño a las casas nórdicas. En cabañas y casas con pilares, cubiertas y vigas vistas, la madera blanqueda es una de las opciones a las que recurren los profesionales para restar edad a la arquitectura rural. También los muebles de roble, u otras maderas nobles, con diseños más primitivos y sin elementos decorativos hacen incursión en este nuevo concepto rústico.

3. Contornos depurados
La ornamentación y los acabados muy trabajados dejan espacio a las líneas limpias y a los muebles naturales de contornos simples. Las curvas del diseño actual se hacen hueco dejando atrás las patas labradas. Claro que los muebles de diseño deben acompañarse siempre de tejidos naturales, de madera y, por supuesto de luces puntuales para subir la temperatura del ambiente.

4. Tonalidades
Se abre la paleta cromática para dejar paso a tonos más vivos que salpiquen algunos puntos de las estancias. Olvidamos los ambientes tristes del viejo rústico –marrones, negros y maderas oscuras– y al escenario blanco se añaden golpes de color atrevidos como fuxias y mostazas que proponen un concepto más joven. También el gris claro, luminoso y muy elegantes, toma posesión del sofá, los textiles de la cama e incluso en detalles en el baño y la cocina.

5. Revaloriza muebles y pequeños detalles.
Elige piezas y detalles con alma que ayudan a darle carácter a las viviendas en el ámbito rural, como los artículos artesanales de fibra natural y cerámica o los muebles antiguos que se pueden revalorizar con un cambio de look. Por ejemplo, butacas y bancos de época retapizados con tejidos geométricos o terciopelos fluor, alacenas de «la abuela» con nuevos tiradores de acero o objetos de «pueblo» como las cestas de mimbre maxi o los recipientes de barro que cambian su función.

6. Arte contemporáneo

Para rejuvenecer estancias de campo, nada como introducir obras de arte de vanguardia junto a muebles de perfil campestre. Los cuadros abstractos de grandes dimensiones y con colores vivos pueden resultar un aliado perfecto para lograr un golpe de efecto en las casas de la montaña. Lo mismo ocurre con las esculturas –si son king size, mucho mejor–, que pueden situarse en lugares inesperados para sorprender y romper con la monotonía del escenario.

7. Cocina abierta al salón.
Si existe la posibilidad diseñar una cocina abierta al salón, no lo dudes, esta será la clave para darle un aire renovado y moderno a tu casa de campo. Si además añades un isla moderna, con líneas rectas y acabados actuales, como acero, piedra o el material Dekton, que se integre perfectamente con el mobiliario del salón, ¡objetivo cumplido! Recuerda que los espacios abiertos transmiten un punto de modernidad y ganan en luz natural, tan importante para vivir las casas de día.

8. Iconos del diseño

Añadir piezas de esas reconocibles para todo amante del diseño es otra forma, más que eficiente, de lograr ese estilo rústico moderno tan deseado y así hacer que contraste con los materiales y muebles más tradicionales del resto de la casa. ¿Más opciones? Las lámparas son una apuesta segura, sobre todo si, como ves en la imagen con la lámpara Cestita, son piezas en las que se combinan materiales como la madera con formas más modernas.

9. Mezcla estilos.

Prueba a jugar con elementos que, a priori no tienen mucho que ver, pero que en conjunto aportan frescura y algo especial a tu casa de campo. Como en la imagen, puedes añadir una alfombra típica marroquí, aunque en tonos crema, a muebles de inspiracion nórdica sin dejar de respetar ese tono rural que tanto gusta. La clave es atreverse.

10. Más materiales.

Recuerda que en el estilo rústico moderno el abanico de materiales que puedes usar es mucho mas amplio. No necesariamente debes ceñirte a la madera, la piedra o los textiles y te puedes permitir añadir, sin miedo alguno, elementos de plástico, cristal, cerámica o metal, especialmente si este, como en la imagen, aporta elegante toques de negro. Estos nuevos amigos serán los que le den un toque distinto a tu casa de campo y los que eleven el interior a algo más elegante y sofisticado sin que por eso deje de ser acogedor.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados