Hoy inauguran el sexto de los ocho estadios que serán sede de la próxima Copa del Mundo en Qatar.
Estamos a 13 meses de que la pelota comience a rodar en la Copa del Mundo Qatar 2022, un evento que mantiene a los apasionados del futbol soccer y la arquitectura al filo de la butaca, pues el paisaje de Qatar es uno de los más atrevidos y sorprendentes a nivel estructural con imponentes y fastuosas edificaciones. Hoy, el Estadio Al Thumama se une a la lista de estadios finalizados para la copa del mundo y hace su debut con la Final de la Copa Emir disputada entre el Al Sadd y el Al Rayyan.
Con la inauguración del Al Thumama, el país sede presume un 75 por ciento de completud en los escenarios que disputarán la Copa del Mundo, pues se trata del sexto de un total de ocho edificaciones que serán sede del Mundial. El primero en inaugurarse fue el Estadio Internacional Khalifa, concebido en 1976 y remodelado en 2017, posteriormente el Al Janoub en 2019 y el año pasado los estadios Ahmed Bin Ali, Ciudad de la Educación y Al Bayt.
La construcción del icónico edificio estuvo a cargo del arquitecto Ibrahim Mohamed Jaidah, director y arquitecto en jefe del Arab Engineering Bureau (AEB Qatar) con sede en Omán, firma líder multipremiada en diseño, establecida en 1966 como el primer estudio consultor de arquitectura e ingeniería en el estado. El arquitecto en jefe es una de las mentes árabes más prolíficas, pues ha sido acreedor a numerosas condecoraciones, entre ellas, el premio Ciudades Islámicas, los Premios de la Organización de la Ciudad Árabe y el Premio al Fomento del Estado, también ha sido nominado en tres ocasiones para el Premio Agha Khan de Arquitectura en tres ocasiones. Entre sus obras se encuentran la Embajada de Qatar en Líbano, el Hotel y Teatro Al Mirqab, el College of the North Atlantic, entre muchos otros.
Por su parte, el Estadio Al Thumama destaca entre las futuras sedes de la Copa del Mundo por una arquitectura escultural que recrea el diseño de las gahfiyas, una gorra tradicional tejida que usan hombres y niños en Oriente Medio. Se trata de una pieza indumentaria tradicional de la región a nivel funcional e histórico, pues es un símbolo de dignidad e independencia. El proyecto comenzó el 20 de agosto de 2017 y además de la dirección por parte de AEB Qatar, contaron con la participación de TIME Qatar en la gerencia y colaboraciones de Al Jaber Engineering LLC y Tekfen Construction para la edificación, la ingeniería estructural estuvo a cargo de Schlaich Bergermann Partners y Thornton Tomasetti. El estadio con capacidad para 40 mil aficionados y ubicado en Al Thumama, a seis kilómetros del centro de Doha, capital qatarí, ni siquiera ha sido inaugurado y ya ha arrasado con premios, en mayo 2018 fue condecorado con el Premio al Proyecto Futuro MIPIM de los MIPIM Awards.
Los planes para el Al Thumama son muchos más que alojar partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2022, pues posteriormente la capacidad del estadio será reducida a 20 mil espectadores para satisfacer las necesidades del lugar que la abraza y, con ello, funcionar como infraestructura deportiva de calidad para algunos países en desarrollo. Asimismo, el estadio alojará una rama de la Clínica Deportiva Aspetar y un hotel boutique reemplazará las gradas superiores. Se trata de proporcionar múltiples usos a esta joya arquitectónica para que permanezca siempre activa.
El exterior también será intervenido, pues el recinto que rodea al estadio será convertido en un centro comunitario con múltiples instalaciones deportivas, entre ellas, balonmano, voleibol, baloncesto y natación, además de pistas para correr y andar en bicicleta que rodearan al inmueble. El proyecto también contempla la activación económica del lugar, pues pretende incluir centros comerciales minoristas que posicionen a la zona como un punto de encuentro clave para el comercio, el deporte y la interacción social.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados