Promoción Suscripción Premium
TLS
El crecimiento de las certificaciones de construcción sostenible en el Perú

Actualidad

El crecimiento de las certificaciones de construcción sostenible en el Perú

Publicado hace 4 años

Se podría decir que hace aprox. 8 años el Perú entró en su glorioso periodo del “Boom Constructivo”. Siendo el sector construcción uno de los mayores influyentes en nuestra economía, el crecimiento de la misma llegó de la mano de la inversión internacional. La demanda por oficinas y diversos servicios generó que la cantidad de nuevas edificaciones creciera exponencialmente. Se crearon muchas nuevas empresas del rubro, creció el número de inversionistas e ingresaron al país diversas tendencias internacionales del momento. Una de las tendencias que empezó a agarrar fuerza durante este periodo fue la de “Construcción Sostenible y las Certificaciones”.

La “Construcción Sostenible” es el resultado del balance perfecto entre los 3 componentes de la triple línea base de desarrollo; beneficio social, económico y
medioambiental. Un proyecto verdaderamente sostenible es aquel que sitúa sus
beneficios al medio de estos 3 componentes, ya que tiene que generar ahorros en sus diversos servicios, proveer a sus usuarios de una mejor calidad ambiental interior y haber sido desarrollado en armonía con el medio ambiente que lo rodea. Esta no es nueva tendencia, los conceptos de construcción sostenible se vienen implementando en Europa desde hace siglos Sin embargo fue en el año 1998 cuando se marcó un hito en la historia de la sostenibilidad con la creación del World Green Buiding Council (Consejo Mundial de Construcción Sostenible) .
En Perú, la demanda y competencia durante el “Boom Constructivo” impulsó a los diversos equipos de proyectos a buscar “ese” componente que los diferenciase del resto e hiciese “mejores”. Es por esto que en el año 2010 nace el Perú Green Building Council (Consejo Peruano de Construcción Sostenible o Perú GBC), asociación de empresas líderes que buscan cambiar la manera en la que se construyen, diseñan y operan las edificaciones hacía una manera más sostenible y resiliente.

Como Perú Green Building Council, promovemos la sostenibilidad en la construcción en diversos sectores y mediante diversas estrategias. Nos gusta creer que las certificaciones son un excelente reconocimiento para todos aquellos proyectos que logran desarrollar diversas estrategias de sostenibilidad y cuentan mecanismos de medición que les permiten determinar la disminución de su impacto en el medio ambiente. Un proyecto puede ser desarrollado de manera sostenible y no contar con ningún reconocimiento, nacional e internacional, sin embargo, las certificaciones otorgan el factor “comparación” que muchas veces es necesario para fortalecer el mercado de inversión
verde inmobiliario en países en vías de desarrollo como el nuestro.

En el Perú tenemos la presencia de varias certificaciones de índole internacional, así como una local. Las certificaciones LEED, EDGE, BREEAM, SITES, WELL, y FITWEL, están haciéndose camino en el sector construcción, muchas de ellas con proyectos certificados y en camino, otras con un gran interés por parte del sector en ser los primeros en utilizarlas.
La certificación LEED es la madrina de las certificaciones en el Perú. Con casi 100 proyectos certificados y aprox. 150 en proceso, LEED sigue liderando las tablas en cuanto a la certificación de preferencia por el mercado.

LEED – Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, propiedad del US Green Building Council, es la certificación de mayor aplicación a nivel mundial. Utilizada en más de 120 países, esta herramienta trabaja bajo estándares internacionales de ahorro de agua, energía, manejo de residuos, entre otros componentes básicos de una construcción sostenible.
Ahora, si bien la certificación presentaba un crecimiento ascendente durante los últimos años, el lanzamiento y oficialización de la nueva versión 4, creo un pequeño bache en el mercado en el 2018. La exigencia subió y para muchos de los desarrolladores inmobiliarios y empresas ya familiarizadas con la versión 3, esto significa elevar el presupuesto asignado a la sostenibilidad del proyecto. La v3 fue muy bien recibida por el mercado, con proveedores adaptándose rápidamente a los requerimientos y proyectos incorporando las practicas LEED al día a día de sus operaciones. La v4 trae consigo nuevos retos; sube la valla en cuantos a los requerimientos de sostenibilidad de los materiales y eficiencia energética que los proyectos deben cumplir ahora.

Definitivamente, un cambio de versión y elevación de exigencia en LEED era y es necesario para un verdadero crecimiento sostenible del sector construcción. El proceso de adaptación sea quizás un poco duro y lento, pero gracias a la popularidad de LEED esperamos sea solo un proceso a superar por el mercado y regresar a la curva ascendente del 2017.

La popularidad de LEED ha generado también interés en muchas empresas por tener sus oficinas certificadas. En el 2018 vimos un crecimiento en el número de proyectos ID+C (interiores comerciales) certificados y registrados. Grandes corporaciones ven LEED como la nueva ISO para oficinas sostenibles. Como Perú GBC esperamos contagiar también a las múltiples empresas de Coworking presentes en el país, mostrarles los beneficios y virtudes de la certificación, y ayudar a elevar exponencialmente la cantidad de m2 certificados. Actualmente tenemos más de 1.5 millones de m2 certificados.

La segunda certificación en la tabla de popularidad es EDGE. Tenemos 5 proyectos certificados y más de 30 en proceso, cifras bastante altas considerando el poco tiempo que tiene la certificación en el mercado, desde el 2016. Un factor determinante para el gran crecimiento en popularidad de la certificación EDGE son las ordenanzas de promoción de edificaciones verdes que muchos distritos están lanzando, haciendo que la certificación sea la herramienta de preferencia de diversas desarrolladoras inmobiliarias residenciales.

Por su puesto que otros rubros también han sido atraídos a este certificación. Debido a la facilidad de su implementación y uso de la plataforma digital, EDGE ha sido la certificación seleccionada por algunas empresas grandes como su primer intento para hacer un edificio sostenible. Fitwel y WELL son dos certificaciones nuevas, con bastante interés por parte del mercado (más de WELL) pero sin proyectos certificados o en proceso de certificarse. Son
nuevas a nivel global también, lo que hace que aún no existan muchos expertos
consultores en ellas y que sea un poco más difícil presentar el “business case” de las mismas a las empresas al momento de tomar la decisión de certificar. WELL, por su popularidad internacional y estrecha conexión con LEED, tiene a muchos más desarrolladores y consultores interesados en ella.

En el ámbito financiero, la inversión en recurso humano de una empresa puede
representar más del 70% del costo mensual de operación (salarios). Conocer esta realidad lleva necesariamente a pensar en el bienestar de las personas, antes que en el resto de gastos administrativos de las empresas. Y es a partir de esta idea que surge la iniciativa de la certificación WELl. WELL es el primer estándar de construcción, el cual basa su actuar en un cuerpo de
investigación médica. Éste proceso es resultado de siete años de investigación, en asociación con científicos, médicos, arquitectos, ingenieros y líderes de pensamiento de bienestar. Además, WELL es el primer estándar que se centra exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas en los edificios. Es un sistema basado en el rendimiento de las personas para medir y certificar las características del entorno construido que afectan la salud y el bienestar humanos a través del aire, el agua, la nutrición, la luz, el estado físico, el confort y la mente.

Este concepto combina las mejores prácticas en diseño y construcción, con investigaciones médicas y científicas, basadas en evidencias que aprovechan el entorno construido como un medio para apoyar la salud y el bienestar humano.
Los espacios certificados WELL, o que emulan ciertas buenas prácticas de bienestar, pueden ayudar a crear ambientes que mejoran la salud, el estado físico y de ánimo, así como los patrones de sueño y el rendimiento de sus ocupantes. En nuestro país, el interés se empieza a generar, sin embargo, aún no logramos concretizar ningún proyecto certificado.
BREEAM es una certificación, que si bien es muy similar a la certificación LEED, no ha logrado penetrar el mercado con la misma facilidad. Aún no contamos con proyectos certificados y/o en proceso de certificación, y gran parte de esta ausencia está ligada a los elevados costos de la certificación. Por ejemplo, un Profesional Acreditado como BREEAM Auditor, requiere de un seguro de construcción de 2 millones de libras, lo que en el mercado peruano es inexistente. Esta limitación significa que para proyectos certificados en el país se deberá contratar a un profesional extranjero, lo que elevará tremendamente los costos de implementación en el proyecto. Si contamos con una profesional acreditada, lamentablemente, se requieren de más para poder generar un
mercado, competitivo y justo.

Una certificación de la que no se ha hablado mucho en los últimos años es la certificación SITES. Para los conocedores de LEED, una limitación para la tipología de Vecindarios, era la restricción de acceso libre sin registro, en otras palabras, el tener condominios cerrados. El USGBC, consiente de este problema a nivel internacional, decidió crear un sistema de certificación hermano a LEED, pero con un enfoque muy interesante y un poco descuidado, el desarrollo urbano y paisajismo. Nace SITES!

Como Perú GBC, tenemos el honor de tener el primer registro de certificación SITES en Sudamérica con el proyecto de La Quebrada de nuestro miembro Menorca Inversiones, en Cieneguilla. El proyecto cumple con múltiples atributos de sostenibilidad, los cuales van mucho más allá del ahorro de agua y energía, lo cual es lo que busca esta certificación; regenerar ecosistemas.
Finalmente, el Bono Mi Vivenda Sostenible es la bandera local en cuanto a
certificaciones de construcción sostenible. Consiste en un bono económico para las personas que desean adquirir una nueva vivienda y un programa de certificación de edificación sostenible para los desarrolladores inmobiliarios de vivienda social en el país. Este es un atributo del Programa Techo Propio administrado por el Fondo MIVIVIENDA y del crédito hipotecario Nuevo Crédito MIVIVIENDA del Ministerio de Vivienda,

Construcción y Saneamiento del Perú. Se accede a él cuando se adquiere una unidad inmobiliaria de vivienda certificada en el programa Bono MIVIVIENDA Sostenible. El Programa MIVIVIENDA Verde pretende potenciar el Programa Bono MIVIVIENDA Sostenible al recibir un triple beneficio; ofreciendo el Bono Buen Pagador o Bono Familiar Habitacional, el Bono MIVIVIENDA Sostenible y la Tasa Preferente. La Tasa Preferente implica que la Banca de Primer piso ofrezca productos hipotecarios tipo Nuevo Crédito MIVIVIENDA desde el 6,99%, solo respecto de créditos asociados a la compra de unidades inmobiliarias en proyectos certificados por el Programa Bono MIVIVIENDA Sostenible.
Con esta certificación se ha logrado penetrar también el sector vivienda social, el cual estaba olvidado por esta tendencia de sostenibilidad debido a los “mitos” de elevados precios y complejos procesos. A la fecha, se han certificado más de 25 proyectos y 8,000 viviendas sociales.

Los beneficios de las edificaciones certificadas son innumerables. Desde el ahorro energético, hídrico, y de recursos, hasta la mejora en la calidad interior de los espacios, la cual se traduce a una mayor productividad de los usuarios así como una disminución la tasa de faltas de ausentismo por enfermedad en las diversas empresas que ocupan estos edificios o espacios. Como Perú Green Building Council, buscamos dar a conocer todas las herramientas existentes para que los diversos proyectos se puedan desarrollar de manera más sostenible, utilizando la certificación que mejor se adapte a sus necesidades y políticas empresariales. Nuestra meta es llenar vacío en conocimiento y
capacitación de herramientas sostenibles que tanto nos urge para mejorar como país.

Y el sobrecosto? El sobrecosto es un mito el cual ya ha sido desmentido por varios de los mayores inversionistas y desarrolladores del país. Durante el desarrollo de los primeros proyectos LEED, en los años 2010 al 2012, la sostenibilidad era aún una novedad, y la disponibilidad de materiales y productos que cumpliesen con los requerimientos de las certificaciones internacionales muy limitada. Ahora, es muy difícil encontrar marcas,
inclusive nacionales y con precios muy competitivos, que no cumplan con los estándares internacionales de sostenibilidad. Así mismo, uno de los principales factores para determinar el sobrecosto de un proyecto por certificación es el momento en el cuál se toma la decisión y el nivel de exigencia al cual se desea llegar. Un proyecto certificado LEED o EDGE puede no costar un centavo adicional si es que la decisión es tomada en el momento adecuado y las estrategias seleccionadas son las correctas.

El Perú GBC trabaja de la mano con el USGBC, GBCI, IFC, y otras entidades propietarias y representantes de los diversos sistemas de certificación en el mundo. Buscamos no tener matrimonios con ningún sistema en especial, de lo contrario, buscamos proveer a nuestros miembros y comunidad verde con todas las alternativas disponibles para sus proyectos, para que opten por la que mejor se adapte a su forma de trabajar, objetivos del proyecto, y por supuesto, presupuesto. Capacitamos también a los diversos profesionales expertos en los sistemas de certificación y realizamos visitas guiadas a edificios certificados como parte de nuestra oferta educativa.
Este 2019 marcará otro hito para la certificación, no solo con la cantidad de proyectos a certificarse, pero con la cantidad de distritos con los que el Perú GBC está trabajando para sacar ordenanzas de fomento de promoción verde e incentivos para el uso de herramientas de sostenibilidad como es la certificación EDGE. 

(A)Torre Del Parque – Uno de los último proyectos en recibir la certificación LEED a nivel ORO en el 2019, de la empresa Urbanova. (B) Clínica Delgado – Primer y único centro de salud certificado LEED en el país, propiedad de Auna. (C) Residencial Golf Los Inkas – Primer proyecto certificado EDGE. (D) Vista aérea edificios sostenibles con techos verdes en San Borja.
 

Escrito por : Francesca Mayer Martinelli

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados