Promoción Suscripción Premium
TLS
El concreto translucido, origen aplicación y obras

Arquitectura

El concreto translucido, origen aplicación y obras

Publicado hace 3 años

En el concreto translúcido con fibra óptica, cuenta con una composición de miles de filamentos de fibra óptica con un diámetro que está entre los 2 mm y 2 micras orientadas en la misma dirección, de una cara a la opuesta de la pieza de concreto. Su proporción de fibras esta entre un 4% en comparación con el volumen total de la pieza de concreto.

Las sombras originadas en el lado más iluminado aparecen por el otro lado destacando su contorno. Ahora, algo interesante es que según el diseño personal de cada uno o quizás para ayudar a que haya menos oscuridad en un espacio como es el caso de oficinas donde tienen las luminarias prendidas durante el día y también en otros lugares, la característica de translúcido en el concreto se puede dar todavía hasta 20 metros de distancia, esto es debido a la fibra óptica que tienen. En la parte estructural no se necesitan barras de acero, sino barras de plástico transparentes. La resistencia de este tipo de concreto es similar a los tradicionales.

Concreto translucido polimérico
El concreto traslúcido polimérico incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional, la diferencia está en que el cemento se cambia parcial o completamente por un conglomerante polimérico transparente, el ilum. Este producto posibilita levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que las construidas con concreto convencional. En general, todos los tipos de concreto traslúcido permiten hasta un 70% el paso de luz, haciéndolo ideal como solución ambientalmente sostenible ya que genera ahorro de luz eléctrica y disminuye el uso de materiales de acabado como yeso y pintura, logrando una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.


Estos concretos tienen en promedio un precio 5 veces más caro puesto que como se menciona anteriormente se necesita de maquinaria y personal especial.

Fuente: ArqZon

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados