Promoción Suscripción Premium
TLS
Double Bay

Arquitectura

Double Bay

Publicado hace 5 años

Una vivienda familiar contemporánea joven pero sofisticada en la costa del puerto de Sydney

Situado en una cala orientada al norte en el vasto puerto natural de Sydney, el sitio limita con un parque recreativo y un muelle público que se adentra en la bahía. Este elemento forma un eje para el sitio, mientras que una playa prístina, directamente en frente del sitio, forma otro.

Desde la elevación principal del parque, el nuevo edificio aparece como una colección de planos; un juego de espacio, privacidad y umbral. Las pantallas de vela de grafito gris (hechas de "Kaynemaile", una malla de policarbonato desarrollada en Nueva Zelanda para las películas de El Señor de los Anillos) están montadas justo al lado de la casa para proporcionar privacidad desde la carretera. Revestimiento de madera, paredes de yeso, un plafón revestido de madera y la exagerada cúpula de una ventana salediza perforada a través de las pantallas de la vela, se colocan en capas en planos adicionales. Este juego crea profundidad en una fachada por lo demás lineal y proporciona privacidad mientras maximiza la luz y las vistas al parque.

Ubicado en esta fachada, la escalera está totalmente acristalada; pero envuelto protectoramente en un manto de lamas de madera. Este contorno suavemente curvado contrasta con la caja cristalina circundante y media entre la entrada formal y los dormitorios de arriba.

La entrada es a 90 grados a la bahía, fuera del parque. Una rampa, bordeada de agua, desciende suavemente hacia la puerta principal; el pequeño aumento que aumenta la sensación de llegada. Aquí el plan en forma de "U" de la casa se vuelve claro; la entrada es un enlace entre dos alas, separadas por un jardín interno que, como un puerto interno, permite vistas a través de los espacios a la bahía más allá. Visto desde el patio, una enorme pared en blanco de la planta superior parece pesar sobre la levedad acristalada de la planta baja, amplificando la vista de la bahía debajo de ella.

El ala de la casa de la bahía es un espacio de planta abierta. Las escaleras, en lugar de las paredes, delinean la cocina elevada y la comida familiar de las áreas más formales. Estas escaleras se extienden hacia el mar en el jardín formando una línea de eje que atrae la atención y proporciona privacidad desde la vía pública a lo largo. El jardín se eleva sobre el camino de sirga para proporcionar privacidad adicional de la playa y para disolver la distinción entre el jardín y la bahía desde dentro. Esto se enfatiza en el grupo cuya orientación y extensión hacia el agua establece una conexión clara entre los dos.

Un toldo de techo de madera sobrevesando conecta el lado de la calle con el jardín y la playa. Se impregna en el interior, se presenta en momentos extraños, protege y define la colección de espacios internos y externos que se componen debajo. Desde el agua es un motivo definitorio; expresivo de la ligereza, reflejo del mar y las marquesinas de los árboles.

Desde la vista de la calle y la bahía, la otra elevación predominante de la casa, la historia inferior, en gran parte acristalada, se pierde debajo de las paredes blancas y nítidas, los marcos de las ventanas enmarcados en negro y las pantallas de las velas. Se conservó un gran árbol de Lilly-Pilly y enmarca el lado de la calle de la elevación.

Los materiales fueron cuidadosamente seleccionados para ubicar la casa; el uso de madera, paredes blancas y pisos de travertino reflejan el entorno costero. El hormigón de obturación se utiliza como un acento lúdico que, al igual que las paredes renderizadas, parece casi suave y texturizado en contraste con los pliegues nítidos de la pantalla y el aluminio.

Los arquitectos, SAOTA, exhibieron su firma sudafricana en este diseño con sus líneas definidas, formas ligeras y la exuberante integración de la naturaleza que se combinan para hacer que el diseño se sienta como en casa en este sitio especial. Un carácter lúdico, la difuminación calculada de los límites y la composición fresca y estratificada equilibran las necesidades domésticas de una familia joven y el factor sorpresa que merece este sitio fenomenal. La empresa hermana de SAOTA, el estudio de interiores ARRCC, desarrolló una paleta de decoración refinada para adaptarse a la casa y complementar las obras de arte del cliente.

Como arquitectos en asociación, TKD trabajó estrechamente con el cliente, asegurando que se entregara el diseño detallado de SAOTA y se realizara una casa de ensueño. Su creatividad, perseverancia y compromiso con la excelencia en el diseño fue un factor clave de éxito. El diseño de iluminación de Point Of View y el paisajismo de Wyer & Co. se combinó con la dedicación del contratista principal, Horizon, para ofrecer una casa de calidad con un nivel de acabado excepcionalmente alto.

CRÉDITOS
Nombre del proyecto: Double Bay
Ubicación del proyecto: Sydney, Australia
Arquitectos: SAOTA
Equipo del proyecto: Philip Olmesdahl, Erin Gibbs y Duke Williams
Arquitectos en asociación: Tanner Kibble Denton Architects (TKD)
Diseño de interiores: ARRCC
Contratista: Horizon
Ingenieros Consultores: Consultores ACOR
Paisajismo: Wyer & Co
Diseño de iluminación: punto de vista
Fotógrafo de proyecto: Adam Letch

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados