Promoción Suscripción Premium
TLS
Día mundial del urbanismo: ¿Tu ciudad cumple con los elementos esenciales?

Arquitectura

Día mundial del urbanismo: ¿Tu ciudad cumple con los elementos esenciales?

Publicado hace 2 años

Existen elementos que logran una ciudad urbanísticamente correcta. Parques, calles, vías principales y construcciones toman un papel importante a la hora de considerarlo.

Este Día mundial del urbanismo debes saber que el término urbanismo existe desde el siglo XIX gracias al ingeniero Ildefonso Cerdá, quien buscaba darle organización y estructura a las ciudades con un sistema universal basado en un método analítico e inductivo. El concepto se ha transformado y dividido entre lo clásico y lo moderno y hoy los urbanistas conocen los elementos clave en esta disciplina.

En este artículo nos basaremos en el libro Muerte y vida de las grandes ciudades de la teórica Jane Jacobs, quien transformó la manera en la que se estudian y analizan los fenómenos urbanos y se convirtió en una de las primeras divulgadoras que tomaban en cuenta las relaciones sociales en el espacio urbano.

Jacobs defendía la ciudad popular cuyo protagonista tiene que ser el ser humano y sus experiencias. Aseguraba que en las ciudades debe haber intimidad y seguridad de manera compatible. De este modo, una ciudad debe transmitir seguridad en medio de desconocidos al permitir que los reflejos de la propia gente contribuyan con la paz sin la necesidad de la policía.

La clave, dice Jacobs, es que el espacio público logre que la gente se sienta cómoda y asimile este espacio como algo propio.

De acuerdo con lo anterior, la autora propone a lo largo de su libro ciertas características y cualidades que una ciudad debe cumplir para ser urbanísticamente correcta.

¿Tu ciudad las tiene?

Los límites entre lo público y lo privado no deben encimarse.
Ojos que miren a la calle, es decir, los edificios deberán estar orientados de cara a la calle.
Usuarios constantes que confíen en la calle y tengan contactos públicos ligeros.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados