Promoción Suscripción Premium
EXPODECO 2024
Día del arquitecto peruano: Apreciando cada espacio

Arquitectura

Día del arquitecto peruano: Apreciando cada espacio

Publicado hace 1 semana

En el marco del Día del Arquitecto Peruano, conversamos con José Antonio Rodríguez Cánepa, gerente general del estudio Buró Arquitectos, para conocer más sobre esta fascinante profesión, sus inicios y sus últimos proyectos orientados a la arquitectura educativa.

Inspiración e inicios

Desde niño, José Antonio Rodriguez Cánepa se vio influenciado por el arte y la creatividad, una herencia de su madre, quien de hobbie hacía trabajos artesanales. Su inclinación por la creación se manifestó construyendo naves con bloques de Lego y con piezas de madera. Aunque inicialmente se interesó en la arquitectura naval, el destino lo redirigió hacia la arquitectura y urbanismo, una decisión que considera uno de los mayores aciertos de su vida, permitiéndole expresar plenamente su creatividad.

Ser arquitecto es…

Al recordar sus comienzos en una época difícil para el país, era un desafío crearse un campo de trabajo como arquitecto, empezando en diseñar stands para la Feria del Hogar hasta luego recibir sus primeros proyectos residenciales. Los buenos resultados en el tiempo permitieron ampliar su mercado y recibir mayores responsabilidades.

Para José Antonio, ser arquitecto implica no solo creatividad, sino también versatilidad, proactividad y adaptabilidad ante diversas coyunturas sean culturales, económicas, políticas y sociales. Hoy, con una formación sólida, los arquitectos peruanos están capacitados para transformar y mejorar la calidad de vida del ser humano y la sociedad a través del diseño.

Arquitectura educativa

La arquitectura educativa está viviendo una transformación significativa, adaptándose a las demandas del siglo XXI, como la sostenibilidad y el uso de tecnología avanzada. Buró Arquitectos, ha desarrollado diversos proyectos en este ámbito, incluyendo el centro educativo inicial SSCC Recoleta y el Instituto Gastronómico D Gallia (en sus dos sedes), el primer campus gastronómico de Sudamérica. Además, han trabajado en una sede de formación para un banco reconocido del país. Estos proyectos les han permitido acumular una valiosa experiencia en la arquitectura educativa, adaptándose a los cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Celebración del Día del Arquitecto Peruano

En la celebración del Día del Arquitecto Peruano, José Antonio Rodriguez Cánepa envía un mensaje a los estudiantes y arquitectos emergentes, destacando la maravilla de esta profesión que es más que un trabajo, es un estilo de vida. Los arquitectos tienen una sensibilidad especial para aprenden a mirar y apreciar el espacio de manera distinta a los demás, aportando con su diseño y transformación y contribuyendo significativamente con la sociedad para hacer un mundo mejor para el ser humano. 

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados