Promoción Suscripción Premium
TLS
Cuatro de los proyectos más modernos del difunto arquitecto Rafael Viñoly

Arquitectura

Cuatro de los proyectos más modernos del difunto arquitecto Rafael Viñoly

Publicado hace 1 año

Tras la noticia del fallecimiento de Rafael Viñoly a los 78 años, repasamos cuatro proyectos modernos diseñados por el arquitecto uruguayo.

Rafael Viñoly falleció el 2 de marzo de 2023 en Nueva York, el arquitecto es conocido por su cartera de edificios icónicos, y a menudo polémicos, en todo el mundo.

Comenzó su carrera de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires antes de cofundar su primer estudio, Estudio de Arquitectura, en 1964.

Más tarde, en 1978, se trasladó a Estados Unidos, donde fundó su estudio homónimo Rafael Viñoly Architects. Hoy tiene oficinas en EE.UU., Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Su obra se extiende por seis continentes e incluye edificios emblemáticos a gran escala como el Foro Internacional de Tokio y el 432 de Park Avenue en Nueva York.

La noticia de su muerte fue anunciada el viernes por Elisa Carrió, política argentina amiga de Viñoly.

Firstsite (2011)

Paneles metálicos dorados revisten el exterior del centro de artes visuales Firstsite de Colchester. Su nombre es un guiño a su emplazamiento, que fue uno de los primeros asentamientos romanos del Reino Unido.

Entre sus principales características destacan su forma de media luna, una gran marquesina de entrada y un mosaico restaurado incrustado en el suelo de una de las galerías.

En un vídeo exclusivo de Dezeen, Viñoly explicó que el revestimiento "no hacía referencia a ninguno de los materiales de la ciudad".

432 Park Avenue (2015)

Entre los edificios más famosos de Viñoly se encuentra 432 Park Avenue, un rascacielos residencial superesbelto en Nueva York.

Con una altura de 425 metros, el edificio tiene una forma rectilínea con 85 plantas sobre el nivel del suelo, todas ellas rodeadas por una fachada cuadriculada de hormigón.

El rascacielos no sólo es conocido por su forma. El propio Viñoly admitió "meteduras de pata" en el diseño y, en 2021, el proyecto saltó a los titulares al compartir los residentes experiencias de inundaciones, ruidos fuertes y atrapamientos en los ascensores.

Walkie Talkie (2015)

Otro polémico rascacielos de Viñoly es el Walkie Talkie, la torre de 160 metros conocida oficialmente como 20 Fenchurch Street, que se ha convertido en uno de los edificios más reconocibles de Londres.

Su apodo se debe a su forma curva, creada por las grandes placas de los pisos superiores. Esta forma ha sido acusada de reflejar una luz lo bastante intensa como para derretir coches, así como de canalizar ráfagas de viento lo bastante fuertes como para derribar a la gente.

Puente Laguna Garzón (2016)

En otro lugar de Uruguay, Rafael Viñoly Arquitectos tendió el puente Laguna Garzón sobre una laguna para sustituir un paso en balsa existente.

Su forma anular, elevada sobre pilotes cilíndricos, pretende crear una "laguna dentro de una laguna" donde la gente pueda nadar, pescar o hacer turismo.

"El concepto del Puente Laguna Garzón era transformar un paso de vehículos tradicional en un acontecimiento que redujera la velocidad de los coches, brindar la oportunidad de disfrutar de vistas panorámicas a un paisaje asombroso y, al mismo tiempo, crear un lugar peatonal en el centro", declaró Viñoly en el momento de su finalización.    

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados