Promoción Verano
TLS
¿Conoces el significado de los términos más usados en decoración?

Decoración

¿Conoces el significado de los términos más usados en decoración?

Publicado hace 2 años

Puede que las hayas leído o escuchado muchas veces y no te hayas atrevido a preguntar qué significan. Toma nota de las palabras que definen algunos de los estilos o muebles más populares en el diseño de interiores.

Amas la decoración por encima de todas las cosas. Pero, ¿sabes el significado de algunas de las palabras más comunes de la decoración? Algunas las has escuchado cientos de veces, otras las usas frecuentemente, pero: ¿sabes cuál es su origen? Aquí te contamos el de algunas de ellas.

Los Must
Los elementos u objetos básicos e imprescindibles que debes tener para acertar en la decoración.

Total White
Es estilo decorativo mediante el cual se usa el blanco como único color en todos (o la mayoría) de los elementos de un espacio.

Charme
Como su propio nombre indica, hace referencia al encanto de una estancia o un objeto. Es decir, ese "no sé qué" que hace que te enamore nada más verlo.

Estucado
Es una técnica de decoración que proporciona un efecto de mármol a las paredes, obteniendo un acabado brillante y elegante.

Pátina
Imprescindible cuando se quiere otorgar un aspecto envejecido a un objeto. La pátina es una capa fina casi transparente que otorga un ligero tono de desgaste a los muebles.

Punto focal
Hace referencia al elemento que fija la vista y atención al entrar en un espacio. Es el punto o elemento sobre el que se dispone el resto de mobiliario y objetos.

Capitoné
Vas a encontrarte con este término en materia de tapizado. El capitoné es la técnica mediante la cual se usan "remaches", consiguindo una sensación de relieve. O, tal y como define la Real Academia de la Lengua: "Dicho especialmente de un asiento o respaldo acolchado de manera que el relleno sujeto con botones forma dibujos regulares de relieve".

Ritmo
Aunque el término evoque música, en decoración se usa para describir que un espacio encuentra la armonía entre sus distintos elementos.

Moodboard
Este término hace referencia al conjunto de objetos (fotografías, colores, texturas) que inspiran un diseño.

Ecléctico
Referido a aquellos estilos que consiguen alcanzar la armonía por medio de la mezcla de distintos colores, conceptos y estilos.

Estufado
Da nombre al proceso de secado de madera, mediante el cual se elimina gran parte del agua del material, haciendo que esta resista mejor el paso del tiempo y no se curve.

Toile de Jouy
Elegante y hermosa en la decoración de cortinas y tapices, la toile de Jouy hace referencia a la que presenta estampados de escenas pastoriles, en tono monocromático (rojo, violeta), sobre colores degradados.

Es también frecuente que los motivos decorativos se usen en papel pintado.

Louver
Es frecuente que encuentres este término cuando te interesas por puertas o ventanas. Pero, ¿a qué se refiere? No es sino el nombre que reciben las ventanas o puertas diseñadas con láminas de madera, metal o vidrio.

Chaise Longue
Uno de los muebles más elegantes tiene origen francés y encuentra su definición en su nombre: silla larga. O más popularmente conocida como diván.

Kilim
Relativa a las alfombras de Asia y el norte de África, hace referencia a la técnica del uso de colores sin mezcla. Se caracteriza por tener coloridos dibujos geométricos.

Chandelier
Es una de las palabras más usadas para referirse a las lámparas de araña.

Monocromático
La decoración monocromática es aquella en la que se usa un solo color y sus distintas tonalidades en un único espacio.

Gama/Tono
Seguro que más de una vez has escuchado u oído que algo está decorado en tonos pastel o usando la gama de rojos. Pero, ¿qué significan exactamente? La gama es la escala degradada que toma un color cuando se añade más o menos cantidad de blanco y negro. El tono, por su parte, es el color, sin mezclas.

En suite
Lo puedes usar con o sin guión y siempre sin ningún tipo de tilde. Se suele utilizar para la expresión "baño en suite" que, literalmente calcado del francés, define a un dormitorio con baño incorporado. Como recurso arquitectónico puede haber diferencia de opiniones (hay quien lo odia y quien lo ama) pero como expresión es siempre un acierto.

Pied-à-terre
De nuevo, otro préstamo del francés que significa literalmente "pie en la tierra". Su significado, sin embargo, es el de una segunda vivienda en la que unapersona pasa estancias cortas pero sin tratarse de su casa de vacaciones. Generalmente es un apartamento en una gran ciudad del que una persona (usualmente acaudalada) disfruta durante diferentes épocas del año en las que no quiere vivir en una casa a las afueras. 

Otomán
Aunque según la RAE otomán significa "tela de tejido acordonado que se usa principalmente paravestidos de mujer", lo cierto es que el mundo decó se usa como sinónimo de otomana y casi calcándolo del francés y el inglés. ¿Y qué significa otomana? Es un tipo de mueble que suele ir combinado con un sofá o una butaca y que sirva para extenderlo. Antiguamente se realizaba con el material que sobraba para hacer un sofá y su nombre viene por su origen oriental. En España podría traducirse en algunas ocasiones como reposapiés, aunque tenga menos glamour.

Fuente: Elle Decor

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados