Promoción Suscripción Premium
TLS
Conoce la arquitectura de los estadios donde se llevará a cabo la Copa Mundial de Qatar 2022

Arquitectura

Conoce la arquitectura de los estadios donde se llevará a cabo la Copa Mundial de Qatar 2022

Publicado hace 1 año

Cada vez está más cerca la celebración del esperado Mundial del Fútbol de Qatar 2022.

La ciudad ha estado preparando increíbles estadios para hacer de este evento uno de los más grandes en la historia de la competencia. Aquí encontrarás la lista de todos los centros deportivos que se han diseñado especialmente para los partidos del próximo mundial.

Estadio Al Thumama

El número 6 en la lista de los 8 estadios que participarán en el torneo es el estadio Al Thumama, ubicado en Al Thumama, a seis kilómetros del centro de Doha.

Su característica principal es su arquitectura escultural inspirada en el diseño de las gahfiyas, una gorra tradicional tejida que usan hombres y niños en Oriente Medio como símbolo de dignidad e independencia. Gracias a ello, recibió el Premio al Proyecto Futuro MIPIM de los MIPIM Awards en 2018.

La construcción del centro deportivo comenzó el 20 de agosto de 2017 fue dirigida por AEB Qatar, gerenciada por TIME Qatar en colaboración con Al Jaber Engineering LLC y Tekfen Construction; en cuanto a la ingeniería, los encargados fueron Schlaich Bergermann Partners y Thornton Tomasetti. Tiene una capacidad de 40 mil personas.

Estadio Al Janoub

Obra de Zaha Hadid Architects, el estadio Al Janoub se encuentra en la ciudad costera de Al Wakrah y es el segundo que se preparó para el Mundial Qatar 2022, pero el primero en ser construido desde cero para el evento. El inicio de su construcción data del 2013 y está diseñado en honor a la cultura marítima de la ciudad y las tradiciones locales, por ejemplo, la silueta simula las grandes velas de un barco de pesca y el tono aperlado fue una referencia al color de las conchas de mar. El estadio recibirá a 40,000 personas para que disfruten de los últimos encuentros y después se reducirá a la mitad de esta capacidad para que pueda seguir operando en Qatar.

Estadio Al Bayt

Nuevamente un complejo deportivo y cultural inspirado en la ciudad qatarí, el estadio Al Bayt, que apenas el año pasado terminó su construcción, se encuentra en Al Khor. Lo primero que atrae de su estructura es la carpa gigante inspirada en las bayt al sha'ar, es decir, carpas utilizadas históricamente por los nómadas en Qatar y lo segundo es su sistema verde ambiental y socialmente tiene instalaciones comunitarias en sus alrededores y el nivel superior de los asientos está destinado como donación para países en vías de desarrollo que necesiten la infraestructura.

Estadio Educational City

Cerca de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, desde 2020 se encuentra el estadio Educational City, que podrá recibir a 40 mil fanáticos del deporte. Comparte con el resto de estadios un enfoque sostenible e innovador en cuanto a tecnología y arquitectura, pero también apuesta por un diseño de vanguardia, ya que los triángulos de su fachada forman complejos patrones geométricos similares a los diamantes, que parecen cambiar de color con el movimiento del sol a lo largo del día con el fin de demostrar calidad, durabilidad y resistencia. 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados