Promoción Suscripción Premium
TLS
Conoce el edificio que fue diseñado por Mies van der Rohe y se construyó 70 años después

Arquitectura

Conoce el edificio que fue diseñado por Mies van der Rohe y se construyó 70 años después

Publicado hace 2 años

El estudio Thomas Phifer and Partners, está construyendo un edificio que fue diseñado por el célebre arquitecto Mies van der Rohe hace más de 7 décadas.

Existen proyectos que a pesar de haber sido firmados por los más grandes arquitectos, jamás se concretaron. Ejemplo de ello, el edificio de la Universidad de Indiana diseñado por Ludwig Mies van der Rohe hace 70 años.

El estudio arquitectónico Thomas Phifer and Partners está a cargo de esta obra que actualmente se encuentra en construcción y que se espera que abra sus puertas en 2021.

A continuación, te compartimos todo lo que debes saber sobre el edificio diseñado por Mies Van der Rohe más de 7 décadas después.

Una pieza de Mies van der Rohe original
Hace casi 70 años, Ludwig Mies van der Rohe diseñó un edificio que jamás se concretó. Sin embargo, el estudio de arquitectura Thomas Phifer and Partners decidió retomar el proyecto y adaptarlo para ser parte de la Eskenazi School of Art, Architecture + Design en el campus de Bloomington, en la Universidad de Indiana en los Estados Unidos.

El diseño arquitectónico
La adaptación del diseño de Mies van der Rohe por Thomas Phifer and Partners consiste en un edificio de dos pisos de acero y vidrio de 929 metros cuadrados.

Así, este proyecto se ha denominado “Edificio Mies” para la Escuela de Arte Eskenazi, Arquitectura + Diseño, y tendrá una forma rectangular con delgados marcos de acero pintados de blanco los cuales sostienen paneles de vidrio de varios metros de altura.

Mientas tanto, el nivel inferior permanecerá al aire libre en los lados, con un patio cuadrado en el centro que se eleva hasta el primer piso.

¿Cómo surgió este proyecto?
Mies van der Rohe, es considerado como uno de los arquitectos modernistas más conocidos del siglo XX. Originalmente, elaboró los planos de este proyecto para el Alpha Theta de Pi Lambda Phi de la Universidad de Indiana en 1952, aunque no fue ejecutado en su momento.

Los planos originales de Mies van der Rohe se archivaron en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Instituto de Arte de Chicago, sin embargo, un ex alumno de la Universidad de Indiana fue quien trajo a la atención de Michael A McRobbie, presidente de esta, sobre la existencia de los planos.

Más sobre Mies van der Rohe
Ludwig Mies Van der Rohe es considerado como uno de los arquitectos más famosos, pionero del modernismo, y tercer y último director de la Bauhaus hasta que se fue tuvo que huir de Alemania hacia Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de sus obras más famosas son la Casa Wolf, el Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, el CS. R. Crown Hall y el Seagram Building, además de mobiliario icónico como la silla Barcelona.

Fuente: AD
 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados