Ivanhoe Grammar School es una escuela que se estableció en Ivanhoe en 1920. El Campus Plenty de la escuela permaneció hasta hace poco en un entorno predominantemente rural, salpicado de magníficos árboles de eucalipto.
A pesar del crecimiento de los suburbios circundantes, la escuela ha logrado mantener el carácter del paisaje nativo que domina el campus. En el corazón del campus, los edificios originales se ubican en un diseño formal basado en la metáfora de la "Plaza de la ciudad". Las adiciones posteriores al campus, ejecutadas en una variedad de estilos arquitectónicos, tienen una relación más distante con este centro formal.
El encargo del proyecto consistió en la construcción de un nuevo Centro de Ciencias con espacios para las clases de tercer años. El programa incluyó una variedad de áreas de aprendizaje, salones para maestros y un centro de ciencias que también sería utilizado por los estudiantes más jóvenes de la escuela.
Para el plan del edificio se adoptó una forma circular, que presentaba una calidad cívica adecuada que también se refería al plan maestro original de la escuela. La planta circular es seductora para los arquitectos, ya que se constituye definitivamente como una marca humana en el paisaje, sin embargo, como muchos precedentes muestran, desde Grounds, Stonehenge hasta tribus indias, tales formas demuestran que quizás -y paradójicamente- se puede convivir con el paisaje autóctono sin molestarlo.
Sin embargo, en lugar de adoptar un patrón circular o radial dictado por la forma de la planta, elegimos superponer una geometría angular. Esta geometría se utilizó para definir los patios centrales, los pozos de luz y un mosaico de espacios de aprendizaje. Esta geometría contrasta y transforma el patrón circular del edificio, destacando los puntos clave de entrada y proporcionando una distinción entre el mundo externo (singular, cívico y circular) y el mundo interno (complejo, dinámico, expresivo y colorido).
Se prestó gran atención a la configuración de estos espacios de aprendizaje. Algunas de las características clave fueron la transparencia en y entre los espacios, la variedad en tipología, la interconectividad, el uso múltiple, la flexibilidad y la adaptabilidad.
Las estaciones de trabajo de los empleados se distribuyen por todo el edificio; en los pisos inferiores se encuentran los espacios de enseñanza multiuso, mientras que los superiores están predominantemente enfocados en la ciencia. Hay lugares para reuniones informales al aire libre en todo el complejo.
Los pisos del edificio son de concreto reforzado con vigas que descansan sobre columnas de concreto y acero, mientras que la estructura del techo es metálica. El revestimiento externo es Colorbond Longline y Vitrapanel en el interior. Las aletas de las brisas externas son de madera laminada y las ventanas son de aluminio, de doble panel y aislamiento térmico. Se utilizaron puertas de vidrio acústico de alta calidad entre los espacios de aprendizaje.
El contraste tan evidente en el lenguaje de este edificio refleja los enfoques pedagógicos contemporáneos para una educación exitosa. La forma circular es una representación clásica del orden, el rigor y la certeza del conocimiento. Dentro del edificio, con su complejo mosaico de espacios, ampliado por los estándares, los colores y los múltiples reflejos, se representa la incertidumbre y la complejidad de la vida moderna, la comprensión científica y la necesidad de cuestionar e imaginar para avanzar y ver más allá.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados