Meguro Architecture Laboratory ha completado una residencia experimental que se puede abrir liberalmente, sin necesidad de reducir la construcción, si no que a través del método de la restauración.
'EN' en japonés significa conectarse con el mundo exterior a partir de la ocurrencia de fenómenos tales como presagios o destino. Pues es aquí donde surge un significado que expresa la relación donde se produce el cambio y es lo que expresó la estructura del proyecto. El 'en' en esta residencia es exactamente ese tipo de lugar, una plataforma para crear diversos paisajes que reflejan estilos de vida.
Los jardines están en la calle Teramachi y es posible sentir la elegancia desde el paisaje urbano. Sin embargo, en los últimos años muchas residencias con altos muros se han construido frente a la carretera, por lo que las residencias y la ciudad misma están separadas entre sí. La residencia actual para la que se planeó el trabajo, esta vez rodeada por altos muros, hacía necesario retroceder al sur los terrenos mediante la ampliación de la carretera como un requisito legal.
En primer lugar, la estructura se redujo a un esqueleto y luego se reforzaron los cimientos con el fin de actualizar la débil resistencia a los terremotos por los estándares actuales. Al realizarlo, después de retroceder la pared exterior existente en el límite que da hacia la carretera sur, se insertó una hoja en el primer piso por 910 mm. El área de retroceso se cubrió con cubiertas de madera y, si bien esto aseguró una expansión del espacio del jardín, los límites interiores y exteriores se distanciaron de la carretera. El área de cubierta de madera se llama ENGAWA y se determinó como un área provisional que conecta el jardín con el espacio interior. ENGAWA es una ubicación exterior envuelta en calma debido a la pared exterior oblicua existente.
Ha sido posible convertir las partes interiores y exteriores mediante la instalación de una persiana externa en la parte original de la pared. A través de este tipo de relaciones de varias capas, a pesar de que la distancia entre la carretera y el edificio está más cerca, la altura de la línea de visión puede controlarse mediante la pared retrocedida y el pequeño jardín, que se ha transformado en un nuevo espacio que conecta la residencia con la ciudad.
El interior es un espacio en el que puedes experimentar la conexión con el exterior tal como está. Se ha instalado un atrio redondo en el centro de la casa para crear una sensación de unidad entre los pisos superiores e inferiores. (La pronunciación de 'round' en japonés también es 'en'.) Esto corta suavemente un arco para varios escenarios y crea nuevos paisajes.
Más allá de la pequeña ventana del segundo piso que da al atrio se encuentran los dormitorios y es posible hacerse oír desde el primer piso.
La gran ventana con accesorios muestra el aspecto del cielo a un lado de la cocina del primer piso más allá del atrio y cuando se asciende al segundo piso, el bosque irrumpe desde más allá de la ciudad. De esta manera, las personas están conectadas con paisajes lejanos, incluso a través de los edificios.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados