Promoción Suscripción Premium
TLS
Casa en el bosque por RACMA Arquitectura

Arquitectura

Casa en el bosque por RACMA Arquitectura

Publicado hace 2 meses

En un contexto natural de montes rocosos de clima semiárido, justo en la franja verde del terraplén donde corre el canal de riego agrícola, de abundantes árboles frutales, pinos, encinos y árboles frondosos.

Se encuentra este proyecto, el cual fue una remodelación y ampliación extrema en referencia a lo radical del cambio respecto a la construcción original. El cliente tenía este terreno de 2500m2 rodeado de árboles y con vistas hermosas hacia los cerros aledaños, que incluye una casa sencilla, de 120m2, una sola planta, y en buen estado de conservación, pero muy disfuncional, con espacios fríos, oscuros y sin ventilación, además de una apariencia anodina, que negaba completamente su relación con el entorno natural, y que se perdía fácilmente de vista.

El punto de partida para la intervención consistió en analizar las posibilidades de reutilizar la estructura original, con lo cual se logró salvar aproximadamente el 65% de la construcción original, además de respetar formalmente las diagonales de los techos inclinados, que fueron tomadas como referencia para todo el proyecto, convirtiendo esta diagonal en una constante de diseño. Se empezó por demoler algunas paredes para juntar áreas y lograr espacios generosos para la zona pública, un área de estar, área de comer y área de cocinar.

Se demolió el techo inclinado a dos aguas de esa zona, pero se salvaron las trabes, con lo cual se introdujo luz y calidez, con el cual se logró tamiz de las sombras proyectadas por el sistema de trabes inclinadas a dos aguas. A partir de ese primer movimiento de expansión del centro de la casa, se replanteó todo el diagrama de flujos. Se modificó el acceso, para llegar directamente al área común, las áreas aledañas se convirtieron en las habitaciones, en paralelo se construyeron nuevas áreas de servicios en la planta baja tales como sanitarios, lavandería y patio de tendido.

Además, se agregó en planta alta en desniveles respetando las alturas originales de las cumbreras de los techos inclinados, el área familiar y estudio, se convirtieron también dos magníficos miradores al cerro y creo un contacto más directo con las frondas de los árboles circundantes. El resultado final resulto en una obra para que todo se notará, casi como una cuestión fundamental que se relaciona directamente con el entorno físico, disfrutando la sombra, la vista y el ambiente de los árboles circundantes que aprovecha para resaltar su propia presencia blanca en medio de los verdes del bosque.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados