Promoción Verano
TLS
Casa ChaPa  por Poggione + Biondi Arquitectos

Arquitectura

Casa ChaPa por Poggione + Biondi Arquitectos

Publicado hace 3 años

La casa ChaPa, está construida en un suelo que se sitúa entre el borde del mar y unos humedales, bajo la luz plana y sin sombras del cielo limeño.

Todo el trabajo realizado, se centra en la búsqueda de generar una serie de estratigrafías, que van primero separándose del suelo, y luego generando nuevas capas artificiales de suelos o planos horizontales sobre los cuales van construyéndose los dos niveles, como castillo de naipes.

El suelo es de poca densidad y por eso la casa busca pesar poco, apoyarse  y extenderse lo necesario, y así se conforma larga y delgada, dejando pasar a través el aire y la luz.

El otro trabajo de búsqueda es el inventar una nueva luz interior por medio de hacerla entrar por las teatinas  y rebotar en sus planos blancos, en aceros, maderas, cristales y concretos, para crear una atmosfera que hable del aprender a habitar el lugar.

ChaPa es una casa diseñada entorno a una galería de doble altura. Ésta organiza en el primer piso el área social y en el segundo el área privada. Diseñada para un terreno alargado, la casa se emplaza en él de manera longitudinal, de Sur a Norte, paralela al lado largo del terreno, y abre todos los ambientes principales de ambos pisos hacia el jardín que queda al lado Este. Así, el gran ambiente de sala-comedor-cocina se conecta a través de una gran mampara con una terraza larga, el jardín y la piscina. Esta terraza y el espacio interior se protegen del sol con un volado de concreto y madera, que en el piso superior sostiene parte de los dormitorios y sus terrazas.

La galería, el espacio articulador de la casa, tiene un piso de mosaico empastado blanco y negro que recuerda a las antiguas casas limeñas. Este piso sale de la casa y se asoma al camino de llegada, a dar la bienvenida al visitante. Una vez al interior, la galería ofrece varias sensaciones: la doble altura con vista de la escalera, puente y galería del segundo piso, la teatina sobre la escalera que baña de luz cenital, la visual profunda hacia jardín del fondo Norte, unas placas de concreto que controlan la vista hacia la sala, le dan privacidad y la van abriendo a medida que se adentra en la casa.

Concreto, madera y acero; agua, aire y luz se organizan y construyen esta casa.

0 1
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados