ChaPa es una casa en torno a una galería de doble altura: organiza en el primer piso el área social y en el segundo el área privada.
Diseñada para un terreno alargado, la casa se emplaza en él de manera longitudinal, de Sur a Norte, paralela al lado largo del terreno, y abriendo todos los ambientes principales de ambos pisos hacia el jardín que queda al lado Este. Así, el gran ambiente de sala-comedor-cocina se conecta a través de una gran mampara con una terraza larga, el jardín y la piscina. Esta terraza y el espacio interior se protegen del sol con un volado de concreto que tiene a su vez un volado de madera, y que en el piso superior sostiene parte de los dormitorios y sus terrazas.
La galería, el espacio articulador de la casa, tiene un piso blanco y negro de mosaico empastado que recuerda a las antiguas casas limeñas. Este piso sale de la casa, se asoma al camino de llegada, a dar la bienvenida al visitante.
Una vez al interior, la galería ofrece varias sensaciones: vista de la escalera, puente y galería del segundo piso / visual hacia jardín del fondo Norte / placas de concreto que controlan la vista hacia la sala y la van abriendo a medida que se adentra en la casa, y la luz cenital que llega por una teatina inundando la doble altura.
Concreto, madera, acero, ladrillo, agua, aire y luz son los materiales con los que se construyó esta casa.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados