En el pintoresco pueblo balinés de Pererenan, surge Bawa House, una innovadora y sostenible interpretación de la vida tropical moderna. Lo que alguna vez fue un terreno baldío habitado solo por pollos, ha cobrado vida gracias al uso de materiales de construcción naturales y un exuberante jardín tropical que rodea el proyecto.
Elevada sobre cimientos en pilotes, Bawa House complementa el entorno construido tradicional del vecindario con su diseño de una sola planta, reflejando las casas balinesas circundantes. Este proyecto abraza una relación simbiótica con la tierra, preservando espacios verdes y minimizando su huella ecológica.
Siguiendo la ética de Stilt Studios en cuanto a la administración ambiental, la casa está construida con elementos prefabricados y materiales obtenidos de manera responsable, destacando el uso de madera para el almacenamiento de carbono. La estructura modular de 3x3 metros, compuesta por eficientes estructuras de acero y opciones de personalización extensas, acelera el tiempo de construcción y garantiza un control total de calidad sobre los materiales. Este enfoque no solo reduce los desechos, sino que también disminuye significativamente la huella de carbono del edificio, fusionando el diseño con la ecoconciencia.
Bawa House, una casa familiar minimalista, consta de un espacio de vida principal, tres dormitorios y una oficina, con cada habitación diseñada para conectarse con el exterior. Las paredes sólidas se mantienen al mínimo, con grandes puertas corredizas y ventanas de piso a techo que permiten la entrada de luz natural durante todo el día. Pasarelas de madera elevadas conectan los edificios, ampliando el área de vida y creando largas líneas de visión que añaden a la sensación de espacio y apertura en un sitio relativamente compacto.
Los tres edificios están posicionados a diferentes alturas, manipulando el espacio vertical para crear perspectivas cambiantes a lo largo del terreno cuadrado. Las áreas entre los edificios están llenas de árboles y plantas, haciendo que la casa parezca flotar entre la vegetación. El jardín utiliza líneas verticales, rodeando el edificio más alto en el dosel de árboles y espiralizando hacia abajo hasta las amplias hojas tropicales que rodean la piscina. Este vibrante jardín ha atraído rápidamente vida silvestre de vuelta a la tierra, creando además un microclima que ayuda a enfriar el sitio durante los meses más calurosos.
Concebida como un contrapunto al desarrollo de alta densidad que está barriendo Bali, Bawa House demuestra que la vida familiar moderna se puede lograr de manera sostenible, con un impacto mínimo en el medio ambiente y la comunidad local. Este oasis de calma se erige como un refugio en el constante movimiento del sur de Bali, ejemplificando cómo el diseño innovador puede coexistir armoniosamente con la naturaleza.
Fotografías:Tommaso Riva
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados