Promoción Verano
TLS
CAP Lima entrega a la Municipalidad de Lima proyectos arquitectónicos y urbanísticos

Actualidad

CAP Lima entrega a la Municipalidad de Lima proyectos arquitectónicos y urbanísticos

Publicado hace 2 años

Se prioriza la intervención planificada de las huacas y la recuperación del espacio público (Costa Verde) y bibliotecas modulares.

Luego de un mes de haberse realizado la semana central de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima – BIALIMA 2021, ayer jueves 16 de setiembre, la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú, hizo entrega al Dr. Jorge Muñoz Wells, alcalde de Lima, del “Manifiesto de la BIALIMA”, que contiene las propuestas urbanas, como una contribución del gremio de arquitectos a Lima, con el único fin de mejorar la calidad de vida de millones de limeños.

Las propuestas son producto de seis días de intenso trabajo que estuvo a cargo de 30 oficinas emergentes de 12 países de América Latina, que guiaron a más de mil jóvenes arquitectos y estudiantes, a través de 50 mil horas de trabajo, que se plasmaron en más de 600 láminas, y que presentan 28 propuestas creativas, técnicas y formuladas de acuerdo con la particular configuración geográfica, histórica y social de nuestra ciudad capital. 

La BIALIMA, hizo este trabajo posible estableciendo 4 ejes temáticos, los cuales tienen como objetivo concretar propuestas urbanas para recuperar zonas arqueológicas, poner en valor espacios públicos emblemáticos y activar aquellos que no lo están mediante puntos de cultura, con miras a una fácil implementación y poco presupuesto, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de nuestro país. 

La decana CAP Regional Lima, Arq. Lourdes Giusti manifestó: “El CAPRL busca cooperar en la búsqueda de soluciones a los problemas inherentes a nuestra profesión que afectan la calidad del hábitat en nuestra ciudad, por lo cual entregamos el presente documento que es producto del trabajo realizado en la I BIALIMA. Agradecemos al alcalde por su interés y apertura en recibir las propuestas que son factibles de realizar con el fin de brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos de nuestra región. Hoy más que nunca es necesario que unamos esfuerzos, los gremios profesionales, junto con las autoridades, la academia y la ciudadanía para trabajar en conjunto para reducir las brechas existentes, y tener una Lima con más espacios públicos de calidad, con visión urbana sostenible y de respeto al medioambiente”.

Por su parte, al Arq. Jean Pierre Crousse, curador de la BIALIMA 2021 expreso: “Son 28 propuestas que contaron con el aporte del Ministerio de Vivienda, Ministerio de Cultura, INVERMET, Colegio de Arquitectos del Perú y otras entidades. Estas se están presentando en 4 volúmenes donde el primer volumen abarca las propuestas de intervención en patrimonio arqueológico. Aquí nos hemos orientado en cómo hacer lo mínimo para tener un máximo cambio positivo, integrando las huacas a la ciudad, con elementos modulares replicables, reversibles y trasladables; con catálogos de mobiliario para las actividades que se realizan en estos recintos. 
El segundo volumen son las propuestas de intervención en el espacio público, donde se identificaron espacios potenciales para ser intervenidos y se generaron imaginarios donde estos espacios pueden ser activados para la ciudadanía. Son también proyectos muy fáciles de construir, que pueden ser replicados y aplicados en muchos distritos de Lima.
El tercer volumen presenta las propuestas de intervención en la Costa Verde, que es un espacio público común de excelencia en Lima. No solo se hicieron propuestas de movilidad y de malecones; también se analizaron posibilidades de conectar la parte alta con la parte baja, y se propusieron nuevas actividades que se pueden potenciar ahí: actividades lúdicas que usan el agua dulce filtrada del acantilado, así como nuevos paisajes marinos que rescatan la vegetación para crear lugares completamente distintos a los que vemos hoy en día.  
Finalmente, el volumen 4 consta de propuestas de bibliotecas modulares y móviles, en donde con unos sistemas constructivos simples y fáciles de implementar se pueden generar microbibliotecas en cualquier parte de la ciudad, como calles y avenidas, trascendiendo su uso para convertirse en lugares de encuentro. Se plantea la utilización de sistemas de andamiaje o prefabricados en parques o plazas para hacer módulos más grandes, con lo cuales, se podría implementar también en las laderas de Lima, aprovechando las escaleras que unen estos barrios. 
Con estos 4 volúmenes queremos festejar un hito más de la BIALIMA entregando este obsequio de parte del gremio de arquitectos, como un legado para nuestra ciudad en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú”.

Las palabras de cierre, las dio el Dr. Jorge Muñoz: “Cuando el CAP Regional Lima comentó que iba a traer un Manifiesto, y más que un manifiesto son propuestas llenas de proyectos arquitectónicos de calidad y que hoy se nos entrega para volcarlo en la ciudad; esto no quedará en una biblioteca, en un despacho, en un escritorio; esto tiene que transformarse en cosas reales palpables, utilizables para la ciudadanía, en las calles, en el espacio público que es el lugar donde uno construye ciudadanía. Por eso la importancia de este Manifiesto. Por eso decimos gracias y festejamos con entusiasmo y expresamos nuestro compromiso en que este documento no quede inerte aquí, sino que tenga vida en nuestra ciudad para darle vida a nuestros ciudadanos”.  

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados