Inaugurado en 1965, este recinto ha visto grandes espectáculos, como el último concierto de Selena. Conoce la historia del Astrodome de Houston.
Inaugurado en la década de los sesenta, el Astrodome de Houston, Texas, es un estadio multiusos que ha sido escenario de grandes eventos deportivos y de espectáculo, como el último concierto de Selena Quintanilla.
Considerado como una gran obra arquitectónica gracias a su techo, aire acondicionado y césped artificial, este recinto fue sede del primer partido de básquetbol televisado en Estados Unidos, casa de un equipo de la NFL, los Houston Oilers y de la NBA.
Por ello, compartimos la historia del Astrodome de Houston, el primer estadio techado del mundo.
¿Quién construyó el Astrodome de Houston?
El ex alcalde de Houston, Roy Hofheinz, fue clave para la construcción del Astrodome, pues fue el principal impulsor de la construcción de un recinto fuera sede para el equipo de beisbol de dicha ciudad, los Astros.
Aunque Hofheinz se inspiró en el coliseo romano para su diseño, los arquitectos Hermon Lloyd & WB Morgan, y Wilson, Morris, Crain y Anderson de Morris Architects, fueron quienes llevaron a cabo dicha tarea.
Asimismo, la ingeniería estructural fue realizada por Walter P Moore Engineers and Consultants of Houston, y el techo abovedado por GR Kiewitt y Louis O. Bass de Roof Structures, Inc.
Con 18 pisos de altura y una cúpula de 220 metros de diámetro, el Astrodome fue inaugurado el 9 de abril de 1965, con un partido de exhibición de los Astros de Houston contra Yankees de Nueva York.
El Astrdodome fue considerado como el primer estadio techado el mundo y con aire acondicionado. Asimismo, fue el primer estadio en cambiar el césped natural por artificial, por lo que se conoció como el “Astroturf”.
El Astrodome en la actualidad
A pesar de su importancia, el Astrodome de Houston fue perdiendo su fuerza, por lo que en 2013 estuvo a punto de ser demolido. Sin embargo, en 2016 se aprobó un proyecto para su remodelación, con un presupuesto de más de $105 millones de dólares.
De esta manera, se colocaron 1,400 espacios en el estacionamiento subterráneo, se cambiaron las butacas y se renovó la tecnología para mantener la calidad de los eventos.
Actualmente, el Astrodome se encuentra incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, al se considerado como un Monumento Histórico de las Antigüedades, un honor otorgado por la Comisión Histórica de Texas.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados