Promoción Suscripción Premium
TLS
Así se cuidan las azucenas, las flores más sutiles

Paisajismo

Así se cuidan las azucenas, las flores más sutiles

Publicado hace 2 años

También conocida como lilium o lirio, las azucenas son ideales para dar vida a tu hogar.

Una de las flores más bonitas para decorar el hogar es la azucena, gracias a sus llamativos colores e increíble aroma, que dan vida a cualquier espacio. Aunque esta planta bulbosa requiere de diversos cuidados básicos para florecer, suelen ser duraderas, por lo que el trabajo se compensa. 

Algunos la conocen como lilis, otros como lirios, pero al final, las azucenas son y serán siempre las flores más aromáticas y elegantes de la naturaleza. Además, hay muchos colores que engalanan el lugar.

¡Compartimos todo lo que debes saber sobre la azucena!

Conocidas como azucenas, lirios, lilis o lilium, esta planta se caracteriza por sus coloridas flores con forma de trompeta, las cuales desprenden un aroma intenso, por lo que son muy utilizadas en la decoración para dar vida a cualquier espacio.

Esta planta bulbosa es originaria de Europa y, generalmente, se siembra en otoño para verla florecer en primavera. También, es muy utilizada para hacer ramos o arreglos florales, ya que sus flores en tonos blanco, naranja, morado, rosa y amarillo, suelen ser muy duraderas.

Cuidados
Para que las azucenas crezcan sanas y duren mucho tiempo, es importante seguir algunos cuidados básicos y sobre todo, tenerles paciencia.

Suelo 
Antes de plantar azucenas, es importante asegurarse de que el suelo o sustrato sea neutro y ligeramente ácido. Además, se debe cavar unos 15 centímetros de profundidad, para que los bulbos tengan espacio suficiente para crecer.

Iluminación
En cuanto a la luz, las azucenas necesitan luz solar directa para crecer, aunque no deben recibir exceso de sol, ya que pueden sufrir de clorosis. Lo ideal, es colocarlas en una zona donde pase mitad del tiempo al sol y mitad a la sombra o bien, moverlas cuando el sol esté en su punto más potente.

Temperatura 
Las azucenas son muy susceptibles al frío, por lo que la temperatura ideal para mantenerlas es entre 18 y 24ºC. En caso de tenerlas en exteriores, es recomendable ponerlas en interiores durante el invierno, para evitar que mueran debido a las bajas temperaturas.

Riego 
El bulbo recién plantado necesita humedad constante para brotar. Por ello, las azucenas necesitan ser regadas 2 o 3 veces por semana, dependiendo del clima, para mantener el suelo húmedo pero sin encharcar. 

Abono
Aunque las azucenas no requieren mucho fertilizante, es importante incorporar a la tierra o sustrato una buena cantidad de materia orgánica durante la plantación y repetir esta acuno al principio de cada temporada, para asegurar que crezcan sanas.

Poda
Otra ventaja de las azucenas es que no necesitan poda. Sin embargo, es recomendable retirar las flores marchitas y hojas secas o enfermas, para evitar que el tallo se afecte y esta pueda seguir floreciendo.

Plagas
Una desventaja es que las azucenas son susceptibles a una gran variedad de plagas, como el pulgón, el ácaro del bulbo, los crioceros o trips. Para evitarlas, se pueden sumergir los bulbos en insecticida fosforado o diazinon durante media hora antes de plantarlos.

¿Cómo y cuándo se pueden cultivar las azucenas?

Al ser una planta bulbosa, la azucena se debe sembrar al menos con 15 cm de profundidad, ya sea en tierra o maceta. Además, se deben dejar de 10 a 15 centímetros se separación entre cada bulbo, para que sus raíces puedan extenderse sin problema.

En cuanto al tempo, la siembra de la azucena se debe realizar entre octubre y enero, para verla florecer y disfrutar de su color y aroma entre marzo y mayo. 

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados