Promoción Suscripción Premium
TLS
Así es cómo color cambia la percepción de los espacios interiores

Diseño Interior

Así es cómo color cambia la percepción de los espacios interiores

Publicado hace 3 años

La elección de colores en tu hogar define el estilo de decoración, pero también pueden cambiar por completo la percepción de tu espacio.

A la hora de elegir los colores hay muchos factores que se tienen que tomar en cuenta, desde el color y la tonalidad y hasta las paredes en las que se aplicarán estos colores. Esto es importante ya que los ambientes influyen directamente en el estado de ánimo, por lo que si tus espacios son agradables y acogedores verás cambios positivos en tu estado de ánimo, bienestar y productividad.

El uso de los colores en los espacios interiores es más importante de lo que parece, y a la hora de elegir un color, hay mucho más que tomar en cuenta más allá de cuáles colores son tus favoritos. Existen tres factores principales en el interiorismo que definen los espacios, el tamaño del lugar, la cantidad de luz y tipo de iluminación y el estilo que se quiere desarrollar. Aparte de estos, a la hora de elegir un color, deberás tomar en cuenta la psicología del color y que esta te afectará diariamente. Pero no te preocupes, te contamos todos nuestros secretos para que encuentres el color y la distribución perfecta para tu hogar.

Encuentra el color ideal
Todos los colores tienen un efecto directo en tu ánimo y esto es muy importante a la hora de elegir un tono y color para ciertas habitaciónes. Si bien es cierto que las tonalidades neutras y los blancos siempre son una elección segura que combina con todo y que los colores oscuros pueden crear increíbles contrastes en tu hogar, el color es el importante, sin tomar en cuenta la tonalidad. Por ejemplo, no es lo mismo elegir un color para un dormitorio que para una oficina o sala de estar. El azul y el verde serán ideales para las zonas donde quieras crear un ambiente tranquilo para descansar, mientras que el armarillo te ayudará a crear un ambiente cálido y acogedor.

Es muy importante entender que el color afecta las propiedades visuales de los objetos, sus dimensiones y cambia la percepción de profundidad y espacio. Aparte de las sensaciones que generan emocionalmente.

Decide que paredes pintar
El color o colores que elijas pueden cambiar drásticamente la percepción del espacio sin la necesidad de mover muebles o paredes. Esto significa que puedes jugar con la percepción de tus espacios simplemente con tu elección de color. Simplemente tienes que elegir adecuadamente las superficies que pintarás y jugar con distintos materiales.

Aparte es importante entender que los colores rebotan luz, por lo que al diseñar un espacio interior los arquitectos tienen el poder de alterar factores importantes, como la iluminación artificial, la luz natural, las proporciones y los materiales que se encuentran dentro de la habitación, esto significa que influyen directamente en la percepción del espacio. Por ejemplo, los colores más claros y fríos hacen que el espacio parezca más grande, mientras que los colores más oscuros hacen que parezcan más cerrados y pequeños a la vista.

Cuida los efectos que quieres lograr
Ahora que conoces la importancia de los colores en los espacios interiores, debes tener mucho cuidado con las sensaciones y el ambiente que crearás en tus habitaciones. Si quieres ampliar el espacio, el mejor método es usar colores claros, que reflejarán la luz natural y harán que las superficies parezcan drásticamente más grandes. Sin embargo; si decides compactar el espacio, puedes optar por colores más intensos para las superficies de las paredes. Estos colores absorberán la mayor parte de la luz natural y le darán una sensación ‘envolvente’ y acogedora a los espacios.

Los colores también pueden ayudarte con la percepción de la altura de los techos, si quieres bajar el techo para crear una sensación mucho más cálida y acogedora, puedes pintar el techo de un color más oscuro que las paredes, o dejar expuesta la textura del material original, cómo metal o madera. Si buscas obtener la sensación contraria, de techos altos y elegantes, simplemente tienes que invertir la técnica y pintar las paredes en un color mucho más oscuro y dejar el techo blanco, lo que dará la sensación que el techo es más alto de lo que realmente es.

Si estás buscando manipular la sensación espacial dentro de una habitación, debes tener en cuenta que hay distintas maneras de lograrlo, todas con distintos resultados. Puedes aumentar el ancho del espacio al pintar la pared posterior y el techo con un mismo color más oscuro, dejando las paredes laterales más claras, creando un espacio amplio. Esta es una de las técnicas más comunes en pasillos y habitaciones estrechas. Pero si buscas reducir o estrechar una habitación, mejor opta por pintar las dos paredes laterales opuestas en colores oscuros y dejar el fondo y el techo en colores claros, logrará el efecto opuesto y creará un ambiente cálido.

Puede ser el caso que te quieras divertir con una sola pared, para dar un toque original y especial a tu hogar. Tienes varias opciones para resaltar esta pared, puedes jugar con papel tapiz, diseños divertidos o un color sólido, pero recuerda que esta pared se convertirá en el centro de atención. Todos estos consejos te ayudarán a jugar con los colores y a cambiar la percepción de tus espacios.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados