Promoción Suscripción Premium
TLS
Art Nouveau y Art Déco: las diferencias entre estos movimientos

Arquitectura

Art Nouveau y Art Déco: las diferencias entre estos movimientos

Publicado hace 3 años

Aunque el Art Nouveau y Art Decó son dos corrientes distintas, estos estilos son frecuentemente confundidos. Te explicamos sus diferencias.

Aunque el Art Nouveau y Art Déco son movimientos artísticos distintos, estos estilos suelen confundirse frecuentemente entre los amantes del arte, por lo que nos adentramos en el tema para entender sus diferencias.

Con características muy diferenciadas, el Art Nouveau surgió en la última década del siglo XIX, mientras que el Art Déco tuvo su auge en la década de los años veinte. Ambas corrientes lograron influenciar tanto la arquitectura como el diseño de interiores, la pintura, la escultura e incluso la moda.

Por ello, explicamos todo lo que debes saber sobre el Art Nouveau y el Art Déco y sus diferencias.

¿Qué es el Art Nouveau?
El Art Nouveau o “arte nuevo” en francés, es una corriente que surgió en la última década del siglo XIX, bajo la premisa de dejar a un lado los valores del renacimiento para hacer frente a la industrialización en Europa.

Si bien el Art Nouveau se originó en el Reino Unido con el movimiento Arts & Crafts del artista William Morris y comenzó en Bélgica, Francia fue el lugar donde tuvo su esplendor, extendiéndose por todo Europa hasta la segunda década del siglo XX.

¿Qué es el Art Decó?
El Art Déco es una corriente artística que viene del término francés “Arts Décoratifs”, la cual surgió hacia 1910, aunque tuvo su auge en la década de los años veinte.

Tras la Primera Guerra Mundial, el Art Nouveau tuvo una caída que dio paso al Art Decó, el cual influyó la arquitectura, el diseño y la moda y ha sobrevivido a lo largo del tiempo con repuntes en los años sesenta y ochenta.

¿Qué elementos tienen el Art Nouveau y el Art Déco?
El Art Nouveau se basa en lo ágil, lo fluido y en el movimiento que aportan las curvas y la asimetría. Basado en el movimiento de Arts & Crafts, esta corriente se inspiraba en la naturaleza y la belleza de la mujer.

Así, el Art Nouveau buscaba el equilibrio y la armonía ante la incertidumbre de la época por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Las vidrieras de colores, columnas con formas excéntricas, flores, cerámica, ondulaciones y asimetrías, eran elementos característicos de este movimiento.

En cambio, el Art Déco se basa las formas geométricas, rectas y ángulos, así como la masa y la simetría. A diferencia del Art Nouveau, esta corriente enfatizaba la industrialización y la estructura, inspirada en las Primeras Vanguardias.

De esta manera, los patrones geométricos, cuadrados, rectángulos y círculos forman parte de este estilo que, aunque es más colorido que el Art Nouveau, es elegante sin llegar a la opulencia. Los materiales más comunes eran el ébano, la caoba, el cromo, el plástico y los metales.

¿Quiénes fueron sus máximos exponentes?
La mayor exposición del Art Nouveau se llevó a cabo durante la Exposición Universal de París de 1900, siendo algunos de sus máximos exponentes el arquitecto Víctor Horta, Paul Hankar, Henry Valdevelde, Antonio Gaudí, en España; así como Otto Wagner y Héctor Guimard, en Francia.

Mientras tanto, el Art Déco tuvo un gran alcance en la Exposición de Artes Decorativas de París en 1925. Algunos de sus mayores exponentes fueron Louis Süe, André Mare Louis Jaulmes, René Lalique y Pierre Patout.

Influencia del Art Noveau en la arquitectura y el diseño

Algunas de las edificaciones más famosas del Art Nouveau son la Maison Tassel de Victor Horta, el Hôtel Solvay o la Maison du Peuple en Bruselas. En Francia, Guimard diseñó las entradas del metro parisino y, en España, Gaudí destacó con el Parc Güell y la Sagrada Familia.

En cuanto al interiorismo, el mobiliario Art Nouveau estaba diseñado para adaptarse de manera perfecta al conjunto. Las vidrieras de colores, columnas con formas excéntricas, volutas, flores, cerámicas, rejas curvas, ondulaciones y asimetrías hacían referencia a lo mágico y lo misterioso.
 

Fuente: Architectural Digest

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados