Promoción Suscripción Premium
TLS
Aprende a hacer un terrario de suculentas paso a paso

Paisajismo

Aprende a hacer un terrario de suculentas paso a paso

Publicado hace 2 años

Las suculentas son las plantas de interior más populares, pero con estos hermosos terrarios las podrás llevar al siguiente nivel. ¡Te enseñamos a hacerlos!

En años recientes, las suculentas se han convertido en unas de las plantas favoritas de todos los plant parents gracias a sus sencillos cuidados, hermosas figuras y vibrantes colores. Los terrarios, por su parte, también se ganaron el corazón de todos los amantes de las plantas gracias a las redes sociales, pues no sólo son una gran manera de acomodar las plantas, sino que funcionan cómo decoración interior. Es por eso que la idea de unir las dos últimas pasiones de internet, los terrarios y las suculentas es ideal, y la mejor parte es que es más sencillo de lo que parece. Aquí te damos paso a paso para crear tu propio terrario de manera rápida y económica, así que sólo disfruta el proceso y relájate.

¿Qué se necesita para hacer un terrario de suculentas?
Eligiendo el recipiente ideal
Antes de comenzar con el proceso de creación de tu terrario, es importante que decidas el recipiente que utilizarás, ya que de esto depende la cantidad de suculentas necesarias y la medida de los materiales. Recuerda que puede ser desde una pecera de cristal, un antiguo recipiente, un tarro reciclado y hasta una taza. No es necesario que tenga orificios de drenaje, aunque de ser posible, procura que los tenga.

Suculentas ideales
Al momento de elegir las suculentas, es preferente trabajar con los pequeños “hijos” o propagaciones, ya que siguen en proceso de crecimiento y su tamaño pequeño permitirá una mayor variedad de éstas dentro del terrario. Recuerda que no hay problema si las suculentas dentro de tu terrario no tienen raíz, con que se deje el tallo sobre la tierra húmeda es suficiente y en cuestión de días echará raíces.

Otra opción es corta algunos tallos pequeños y déjalos cicatrizar por un par de días, enseguida colócalos en frascos con agua y a más tardar una semana después, ya habrán echado raíz.

No olvides el sustrato
Además de las suculentas y el recipiente perfecto, necesitas el sustrato o tierra para cactus o normal, piedras de río (pequeñas y grandes) que servirán como decoración y como drenaje, además de un popote o una cuchara desechable. De igual forma puedes preparar tu propio sustrato y “alimentarlo” con desechos o pequeños animales de tierra como gusanos.

El paso a paso de un terrario
Para comenzar, llena el fondo de tu recipiente con las piedras de río más pequeñas, esto te servirá como una especie de drenaje y evitará que la raíz de tus suculentas se pudra, en especial si no tiene orificios de drenaje.

Agrega un poco del sustrato o la tierra y aplasta para que las piedras queden bien cubiertas, así aseguras que las raíces de las suculentas tengan suficiente espacio para expandirse en la tierra. Llena hasta cubrir casi por completo el recipiente.

Para insertar las suculentas es necesario crear pequeños huecos con la ayuda de la cuchara. Esto es para crear el espacio de la planta e ir acomodando las suculentas dejando un pequeño espacio entre una y otra. Los orificios deben estar del tamaño de cada plantita.

También puedes usar unas pinzas para acomodar mejor las suculentas y decorar los espacios vacíos con las piedras de río más grandes, así la humedad de la tierra se preservará mejor. También puedes poner un musgo y otras piedras decorativas, eso depende de tu gusto.

Para terminar, agrega agua con mucho cuidado para evitar mojar las hojas de las suculentas, la tierra de tu terrario debe permanecer húmeda los primeros días para asegurar que las suculentas se adapten al espacio adecuadamente.

Los cuidados necesarios para el terrario perfecto
Es importante resaltar que el cuidado del terrario es casi tan importante como el armado del mismo, ya que de esto depende que las suculentas crezcan y se mantengan saludables. Para comenzar, el terrario debe ser colocado en un lugar con abundante luz y, preferiblemente, con dos horas (o más) de luz directa al día para que se cree un ambiente húmedo y cálido para las plantas.

Ten cuidado con el sol directo, porque podrías quemar tus suculentas, en especial los recipientes de cristal. Así que retíralo a las dos horas o ponlo en un espacio adecuado. En cuanto al riego, lo mejor será hacerlo con agua de lluvia o destilada, pues el agua tradicional suele contener cal que ensuciar el cristal, aunque no es nunca una mala opción. También es preferible regar con pulverizador sobre la base de cada suculenta.

Este sencillo método y cuidados te ayudarán a crear un hermoso terrario de suculentas y mantenerlo impecable. Además puedes aplicar estos consejos a distintas plantas y cactus para que crezcas tu colección de terrarios en tu hogar.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados