Materiales locales, texturas, sensaciones y naturaleza se entrelazan en 2 patios centrales formando el corazón del proyecto. La intención principal de Aldea Ka’a es proveer una solución a la problemática actual de Tulum, que al ser un destino turístico que se ha vuelto muy popular en los últimos años, la demanda inmobiliaria se ha centrado en desarrollar vivienda destinada a la renta vacacional, dejando a los locales a la deriva. Una vez detectada la necesidad de uso habitacional, diseñamos un proyecto que respondiera a las necesidades del usuario local, promoviendo en ellos una identidad de diseño arquitectónico al nivel de cualquier amenidad destinada a turistas.
El proyecto se desarrolla en 4 módulos que se vinculan por medio de dos áreas comunes o patios que promueven la ventilación, privacidad y la iluminación natural hacia los 4 módulos que cuentan con 2 departamentos cada uno, dando un total de 8 viviendas en un terreno con una superficie de 873 m2. El emplazamiento de los módulos dentro del predio son el resultado directo del levantamiento de árboles. La pérgola central esta concebida como un eje longitudinal a lo largo de la edificación, genera tensión y conexión entre los cuerpos edificados y los 2 patios centrales. El recorrido contribuye a la experiencia sensorial y receptiva del espacio, inmerso en un ambiente rodeado de abundante vegetación.
Los patios centrales y la pérgola de conexión en conjunto proporcionan el buen funcionamiento y la eficiente circulación espacial gracias a que funciona como un espacio de transición entre el área pública y privada. Las capas vegetales brindan privacidad, intimidad y el aislamiento parcial sin que deje de existir una conexión entre el interior y el exterior. Con el propósito de brindar jerarquía volumétrica desde el nivel peatonal, se optó en la planta alta por una volumetría cerrada hacia el exterior y abierta generosamente hacia los patios centrales, generando una terraza en segundo nivel contenida por una jardinera flotada que nos permite que el interior del departamento y la terraza exterior se combinen en un mismo espacio con privacidad rodeado de verde. La intención del uso de materiales se centró en generar un arraigo en el usuario por lo que nuestro concepto se basó en la utilización de materiales locales. Estos 4 materiales principales son: chukum pulido en muros y pisos, madera de tzalam en carpinterías, piedra maya colocada como rajuela y vigas de acero. La interacción de todos estos elementos e intenciones de diseño cumplen con el objetivo de crear un proyecto que genera comunidad, identidad en el usuario y a su vez se fusiona con la selva verde de Tulum.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados