Cumpliendo su misión como conector entre las terminales existentes, Jewel combina dos entornos —un mercado intenso y un jardín paradisíaco— para crear una nueva tipología centrada en la comunidad, como el corazón y el alma del Aeropuerto de Changi.
Jewel teje una experiencia de estar en la naturaleza con instalaciones culturales y de ocio, afirmando dramáticamente la idea del aeropuerto como un centro urbano animado y vibrante, y haciendo eco de la reputación de Singapur como "la Ciudad en el jardín".
El centro de acceso público de 135.700 metros cuadrados incluye instalaciones para operaciones de aeropuertos, jardines interiores y atracciones de ocio, comercio minorista, restaurantes y cafés, e instalaciones hoteleras, todo bajo un mismo techo. Directamente conectada a la Terminal 1 y a las Terminales 2 y 3 a través de puentes peatonales, Jewel involucra tanto a los pasajeros en tránsito como al público en general. Cada uno de los ejes cardinales (norte, sur, este y oeste) está reforzado por jardines de entrada que orientan a los visitantes y ofrecen conexiones visuales entre los elementos internos del programa de Jewel y las otras terminales del aeropuerto.
En el corazón de Jewel se encuentra Forest Valley, un jardín interior con terrazas que ofrece muchas experiencias espaciales e interactivas con senderos para caminar, cascadas y áreas de descanso tranquilas. En medio de las más de 200 especies diferentes de árboles y flora, se encuentra "vórtice de lluvia", la cascada interior más alta del mundo, que cae de un óvulo en el techo abovedado del jardín del Forest Valley, siete pisos más abajo. La cascada, en condiciones normales, fluye a más de 10.000 galones por minuto, ayuda a enfriar el entorno del paisaje y recolecta agua de lluvia significativa para reutilizarla en todo el edificio. Alrededor de los jardines, un mercado minorista de cinco niveles permite acceso al jardín a través de una serie de cañones verticales.
La geometría de Jewel se basa en un techo de cúpula toroidal semi-invertida. Con una medición de 200 metros a lo largo del tramo más largo, y apoyado solo de manera intermitente a lo largo del borde del jardín, la estructura integrada y el sistema de fachada permiten un interior casi libre de columnas. El logro de un nivel de comodidad para la diversidad de actividades, así como para mantener la gran variedad de vegetación con la luz solar adecuada, requería un sistema integrado de acristalamiento, sombreado estático y dinámico, y un sistema de ventilación de desplazamiento innovador y eficiente. Jewel está programado para recibir el estatus GreenMark Platinum de Singapur.
En el quinto nivel se encuentra el Canopy Park, que incluye 14.000 metros cuadrados de atracciones integradas dentro de los espacios del jardín. Estas incluyen estructuras de red suspendidas dentro de los árboles, una pasarela catenaria suspendida del puente con fondo de vidrio, un laberinto de setos y un laberinto de espejos, e instalaciones de características realizadas en colaboración con artistas de renombre internacional. Las características adicionales incluyen una caminata topiaria, exhibiciones hortícolas y una plaza de eventos para 1.000 personas. Con Jewel, el aeropuerto se ha convertido en un destino por derecho propio.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados