Promoción Verano
TLS
10 errores que no debes cometer si vas a reformar la cocina

Cocina

10 errores que no debes cometer si vas a reformar la cocina

Publicado hace 2 años

Porque emprender la aventura de cambiar de imagen la cocina es una cuestión de suma importancia. Puede que sepas lo que quieres, pero ¿tienes idea de lo que no debes hacer bajo ningún concepto? He aquí el decálogo básico.

Reformar para acertar. De eso se trata, ¿no? Plantearse la reforma de la cocina es una cuestión de suma importancia. Quieres que quede perfecta, decorativa y de tendencia pero también que sea práctica, que se adapte a ti, con espacio de almacén… Se puede tener todo. Pero para ello es fundamental saber qué no debes hacer o qué no puedes descuidar. Por eso este decálogo de los errores que no debes cometer será tu guía infalible.

1
PENSAR QUE LA MADERA NO ES PARA LA COCINA
Muchas veces descartamos este material noble tan cálido en la cocina porque pensamos que no soportará la humedad o las manchas. Pero nada de eso. Tenlo en cuenta porque nunca pasa de moda y porque conseguirás que la cocina sea una estancia de lo más hogareña. Existen suelos de tarima hidrófugos e ignífugos que soportan las manchas y se limpian a la perfección. Y también cerámicos y porcelánicos que imitan este acabado para que puedas colocarlos incluso en una zona de contacto con el agua como es el frente del fregadero.

2
NO ELEGIR UN BUEN MATERIAL PARA LA ENCIMERA
Porque es una superficie que sufrirá bastante uso y desgaste. Es uno de esos aspectos en los que no debes escatimar en la reforma de una cocina. Toca invertir en un material resistente y de calidad. En lo alto del ranking están las piedras. 


3
NO ELEGIR UN REVESTIMIENTO DE FÁCIL LIMPIEZA
La cocina tiene que ser funcional y práctica, y a no ser que pienses tener una estancia de exposición, la usarás para cocinar a diario, aunque sean platos sencillos. Y al cocinar lo más normal es que haya salpicaduras así que escoge un frente de cocina que puedas limpiar. No tienes que poner azulejos en todas las paredes, ni siquiera desde el suelo hasta el techo. Pero sí debes pensar que en la zona de cocción o frente de trabajo un revestimiento de fácil limpieza te evitará quebraderos de cabeza posteriores. 
4
NO PENSAR EN TUS NECESIDADES CONCRETAS
Aunque hay unas medidas y reglas básicas que todo el mundo debe adptar en la reforma de una cocina, luego es posible personalizarlas porque cada espacio de una casa debe adecuarse a las necesidades concretas de sus habitantes. Es decir, plantea qué necesitas o quieres: un mueble con persiana para tener los pequeños electrodomésticos a mano pero ocultos; una vinoteca; un hueco en la encimera para la cafetera… Trata de conseguir lo que hará mejorar tu cocina ya que vas a reformarla. 

5
NO APROVECHAR PARA ABRIR LA COCINA
Abrir, derribando el tabique que la separa de la estancia contigua o creando una solución intermedia con tabiques de cristal o vanos abiertos. Se trata de ganar amplitud y luminosidad cuando el espacio lo permita. Si vas a meterte en obras, tenlo en cuenta porque es el momento de tomar una decisión así. 

6
OLVIDARTE DE PANELAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS
Sobre todo si la cocina está abierta al salón o al comedor. Si vas a reformar la cocina piensa en panelar o integrar los electrodomésticos para que queden ocultos a la vista. El electrodoméstico que más se deja a la vista por estética es el frigorífico, pero el resto, bye bye. 


7
NO PENSAR EN SOLUCIONES A MEDIDA
Diseños específicos para tu espacio, porque es la mejor manera de sacar partido a los metros. Puede que la planta sea complicada, muy pequeña, demasiado espaciosa, con el hueco de una escalera, el techo inclinado… recurre a diseños a medida que aunque encarezcan el presupuesto harán que sientas que tienes la cocina que realmente quieres y necesitas.

8
NO PENSAR EN EL ESPACIO DE ALMACÉN
La zona de despensa es fundamental. Antes de cambiar los muebles de la cocina, echa un vistazo al interior, a lo que guardas. Aunque debes hacer limpieza y deshacerte de lo que no usas, el nuevo diseño debe responder a las necesidades de almacén porque sino luego sentirás que no tienes muebles para guardar.

9
SÍ AL JUEGO DE ACABADOS
Y a aprovechar los muebles hasta arriba. Si tienes techos altos, pon muebles hasta arriba para aprovechar el espacio y guarda en ellos lo que menos uses. Pero no desperdicies ese espacio. Y sí, juega al contraste de acabados con materiales que sorprendan. Lograrás una cocina de estética personal y estilosa. 

10
NO RESPETAR LAS MEDIDA MÍNIMAS
Puede que quieras una isla central pero si la cocina no tiene las medidas necesarias, no te empeñes. Además de respetar el triángulo de trabajo (aquel que indica que la zona de fregado-cocción y despensa deben formar un triángulo), debes saber que entre una isla y un mueble o entre frentes paralelos debe haber al menos 1,20m. Junto a la vitrocerámica, 50-60cm libres de encimera a cada lado. No conviene pegar este elemento ni el fregadero a ninguna pared porque darás con los brazos. El fregadero debe estar cerca del lavavajillas y este electrodoméstico necesta al menos 1m de espacio delante despejado para abrir la puerta y llenarlo con comodidad. 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados