Promoción Verano
TLS
10 DOCUMENTALES sobre ARQUITECTURA que deberías ver

Arquitectura

10 DOCUMENTALES sobre ARQUITECTURA que deberías ver

Publicado hace 4 años

Biografías, procesos de construcción, viajes a lugares recónditos y hasta toques de humor negro. ¡Estas propuestas te engancharán tanto como una buena serie!

Tal vez no estén en tu lista de estrenos pendientes para este nuevo año, pero si eres un amante del diseño y la arquitectura, deberías hacerles un hueco. La oferta es variada y, además, algunos puedes encontrarlos en plataformas como Netflix o Vimeo, así que ¡no hay excusas!

Coge papel y lápiz y apunta estos diez títulos:

1. BIG TIME (2017) Kaspar Astrup Schroder / 1h 33min / Idioma: inglés

El protagonista es una de las figuras más prometedoras del panorama arquitectónico mundial y este documental, uno de los más esperados para sus seguidores. Dirigido por el danés Kaspar Astrup Schroder, el film cuenta el camino al éxito del arquitecto Bjarke Ingels y su trabajo durante los últimos siete años, en los que ha diseñado el rascacielos de Nueva York W57 y el 2 World Trade Center, sus dos proyectos más importantes.

Presentado en el Festival de Arquitectura de Copenhague, BIG TIME retrata al arquitecto, pero también a la persona. Sus trasgresoras ideas y su innovador proceso de creación se entremezclan en la cinta con sus miedos y su marcada personalidad para enseñar la faceta menos vista del diseñador, que a sus 43 años ya ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME.

 

2. Tudo é Projeto (2017) Joana Mendes da Rocha y Patricia Rubano / 1h 14min / Idioma: portugués

Llevar al cine la vida de tu padre es siempre algo especial, pero si además es uno de los arquitectos más importantes de tu país, el resultado solo puede ser un homenaje como el que Joana Mendes da Rocha, con la codirección de Patricia Rubano, le hace a su progenitor, el arquitecto brasileño y premio Pritzker en 2006, Paulo Mendes da Rocha.

En una conversación entre padre e hija, el documental repasa el trabajo del arquitecto, que a sus 90 años colecciona múltiples reconocimientos por proyectos tan icónicos como el Pabellón Oficial de Brasil en la Expo 70, en Osaka; el Museo Brasileño de Escultura (MUBE) en São Paulo o la renovación de la Pinacoteca del Estado de São Paulo. Pero también habla de sus ideas y opiniones, no siempre bien recibidas, sobre urbanismo, naturaleza o arte.

 

 

3. Glenn Murcutt - Spirit of Place (2017)

Catherine Hunter / 1h 05min / Idioma: inglés A sus 80 años de edad, el arquitecto australiano Glenn Murcutt, premio Pritzker en 2002, se enfrenta al proyecto más ambicioso de su carrera: la construcción de una mezquita para una comunidad islámica en Melbourne. Un trabajo atractivo y técnicamente complejo, pero excesivamente moderno para su uso como templo religioso.

 

 

4. Vida y muerte de un arquitecto (2017) Miguel Eek / 52 min / Idioma: español

Esta propuesta de Miguel Eek rebusca en el pasado para tratar de poner luz a la muerte del arquitecto más importante de Mallorca, José Ferragut, encontrado muerto en el campo en 1958.

En aquel momento, la investigación se cerró por falta de pruebas. Ahora, medio siglo después, el documental reconstruye la historia y se pregunta por qué terminó así la vida de un hombre que acumulaba enemigos por su lucha contra la especulación urbanística y la explotación del paisaje mallorquín en los años 50, pero también por su condición de homosexual.

 

 

5. I am Gentrification: Confessions of a Scoundrel (2017) Thomas Haemmerli / 1h 38min / Idioma: suizo

¿Está la ciudad de Zúrich al borde del caos? ¿Ha dejado de ser un espacio urbano para sus habitantes? ¿Son la superpoblación y la gentrificación un problema local o una enfermedad mundial? Estas son algunas de las preguntas que el suizo Thomas Haemmerli se hace en este documental; un ensayo personal y cómico donde reflexiona sobre la rápida transformación de las ciudades, la densidad demográfica, la gentrificación y los efectos que estos cambios tienen para la vida de las personas. Todo, con un tono satírico, irreverente, ridículo y lleno de humor negro.

6. Cholet: el trabajo de Freddy Mamani (2016) Isaac Niemand / 1h 02min / Idioma: español

¿Cómo puede un ex albañil reconvertido en constructor e ingeniero civil llegar a ser un fenómeno arquitectónico en su país? Es lo que trata de responder Isaac Niemand en este biopic sobre la vida de Freddy Mamani, considerado el responsable del surgimiento de una arquitectura andina en Bolivia.

El film, estrenado en el Architecture Film Festival de Rotterdam, nos conduce a las calles de El Alto, la ciudad a mayor altura del mundo, para mostrar las raíces y fuentes de inspiración de este arquitecto que, sin serlo, busca recuperar la identidad del pueblo Aimara.

7. Frank Lloyd Wright: The Man Who Built America (2017) Ian Michael Jones /1h 21min / Idioma: inglés

Sin duda, las biografías son la estrella de esta lista. Esta, de la BBC británica, presenta la vida de una de las figuras más importantes de la historia arquitectónica estadounidense, Frank Lloyd Wright, a través del popular arquitecto galés Jonathan Adams, que cruza el charco para visitar las obras más famosas del diseñador, pero también para indagar en su desconocida historia personal.

8. MINIMALISM, a documentary of important things (2015) Matt D'Avella /1h 19min / Varios idiomas

Probablemente ya lo has visto, pero no podíamos dejar de incluirlo. 'Minimalismo: un documental sobre las cosas importantes' enseña que es posible vivir -y vivir bien- con menos, incluso en una sociedad dominada por el consumo. Y lo hace de la mano de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus, dos amigos que, precisamente, acabaron hartos de tanto consumismo.

Pero no son los únicos. 'Minimalismo' acompaña su historia con la de familias, empresarios, arquitectos, artistas, periodistas, científicos e incluso un antiguo agente de Wall Street que reflexionan sobre lo que realmente importa para mostrarnos que se puede llevar el minimalismo a todos los ámbitos de la vida.

Y lo mejor: puedes verlo en Netflix, Vimeo, Itunes o Amazon Prime.

 

9. Brasília, life after design (2017) Bart Simpson / 1h 28min / Idioma: portugués e inglés.

Definida por su director como “una meditación sobre la vida que comienza cuando el diseño ha terminado”, esta película nos conduce a las calles de Brasilia, una ciudad generalmente desconocida fuera de Brasil, que fue repensada en 1956 para ser el centro del poder político del país y terminó convirtiéndose en un audaz experimento urbanístico.

El documental surge de la propia incredulidad de su director, Bart Simpson, que no entiende cómo se puede entablar relaciones personales y construir trayectorias vitales en una ciudad con tintes de museo. Para comprobarlo, acompaña a tres personajes que, a su manera, se esfuerzan por dejar su propia huella.

10. Abstract: El arte del diseño (2017)

Netflix: temporada 1, episodio 4 / 44 min / varios idiomas

Cerramos la lista con el mismo protagonista con el que la abrimos. Por algo será. Bjarke Ingels es una de las figuras arquitectónicas del momento y Netflix también se ha dado cuenta. Por eso le ha dedicado uno de los ocho capítulos de su serie original 'Abstracto, el arte del diseño', en la que diseñadores creativos de distintas disciplinas explican sus trabajos y sus procesos creativos.

El capítulo en cuestión es el número 4, aunque siéntete libre para ver el resto. Todos son interesantes, pero, en este, Bjarke Ingels abre su mente para explicar por qué se le ocurrió diseñar una pista de esquí en el tejado de una central eléctrica o cómo llevó a cabo su primer gran proyecto, el VM Houses de Copenhague.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados