El estudio ALA.rquitectos presenta su último proyecto: el Departamento São Sebastião, ubicado en la histórica calle de São Sebastião da Pedreira, en el corazón de Lisboa. Este edificio, con más de un siglo de historia y usos diversos —incluyendo una sociedad filarmónica—, ha sido renovado respetando su esencia, pero adaptado a las exigencias del estilo de vida contemporáneo. Originalmente una oficina de los años 90, el espacio se transformó completamente para darle una nueva vida como vivienda moderna y funcional.
La intervención comenzó con la demolición de las particiones ligeras que formaban la antigua oficina, lo que reveló áreas con poca luz y ventilación. Para resolver estos desafíos, ALA.rquitectos diseñó un pequeño patio accesible y reorganizó otro ya existente, lo que permitió destinar la parte posterior del apartamento a los espacios privados. La zona social, en cambio, se diseñó como una secuencia de espacios fluidos, definidos por dos muros no ortogonales pintados en tonos rosa, que crean transiciones suaves entre espacios más comprimidos y áreas más abiertas.
El proyecto se organiza en torno a una "bisagra" central: una caja azul que delimita la cocina y articula los distintos espacios sociales. Mediante puertas correderas, se conecta el salón con el comedor, generando flexibilidad en el uso del espacio. Además, el diseño responde a las nuevas necesidades del estilo de vida actual, integrando dos pequeñas habitaciones en la fachada principal, que pueden funcionar como espacios de trabajo, biblioteca o sala de reuniones, permitiendo el equilibrio entre el ámbito laboral y familiar.
Fotografías: do mal o menos.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados