Promoción Suscripción Premium
TLS
Una casa diseñada basándose en el arte del origami

Arquitectura

Una casa diseñada basándose en el arte del origami

Publicado hace 4 años

Así es esta casa hecha de una "estructura plegada de hormigón" tanto en su fachada como en el interior.

El origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular. Este arte que nació en China alrededor del siglo I o II d. C. ha servido como inspiración para esta vivienda en el estado de Kuwait. Esta llamativa casa, y totalmente privada, ha acabado convirtiéndose en un elemento icónico del vecindario.

El estudio de arquitectura fundado por Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan, AGi architects, quiso hacer que esta vivienda unifamiliar llamara la atención gracias a la idea de partir de un rectángulo y, mediante dobleces, conseguir el diseño que tiene la fachada. El edificio es una estructura plegada de hormigón armado a modo de origami, que gira sobre sí misma de forma continua creando un patio central. Al usar un solo material, el cemento, el resultado acaba siendo un diseño robusto y monolítico.

La fachada cuenta con pocas aberturas hacia la calle siendo siempre sesgadas, impidiendo así la visión de los vecinos. El patio que se encuentra en el centro de la estructura también está rodeado por paredes angulares y techos que se elevan en espiral para conectar con el piso superior. Los interiores responden al diseño exterior con los mismos pliegues que consiguen un techo y paredes únicas.

El cuanto al interior, el estudio de arquitectura que tiene oficinas en Madrid y Kuwait, evitó los pasillos al máximo, estructura tradicional en la arquitectura musulmana, unificando las interiores que dan a las zonas comunes y al patio interior. Gracias a las puertas corredizas de vidrio la luz natural del patio se cuela en las zonas interiores como el salón o la cocina. Los interiores blancos combinados con la madera del suelo que a veces trepa por las paredes combinan perfectamente con una piscina que se encuentra en el interior de la casa, donde se ha aprovechado a color plantas que aporta ese contacto con la naturaleza dentro de este impresionante interior.

 

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados