Promoción Suscripción Premium
TLS
Una caballeriza con corazón tradicional en Perú

Arquitectura

Una caballeriza con corazón tradicional en Perú

Publicado hace 3 años

Esta caballeriza al sur de Lima se intervino con arquitectura, arte y diseño, para darle una nueva vida a un lugar marcado por la historia.

En la cuadrilla del Fundo Mamacona, los días empiezan con el sonido de las patas de los caballos contra el patio de piedra, el famoso “paca paca” con el que se describe el andar del caballo de paso peruano. La caballeriza de Carla Risso —hija de uno de los criadores más importantes del Perú y gran aficionada— y del publicista Armando Andrade es una de las 40 que componen esta histórica hacienda en Lurín, al sur de Lima. Cada abril, Mamacona es sede del Concurso Nacionalde Caballos de Paso, aunque aquí las tradiciones se celebran todo el año. La crianza del noble animal, que empieza con la Conquista, es el centro de un mundo campestre que ha sido visitado por la poesía, la música, las artes plásticas y la gastronomía criolla, y rociado por el pisco peruano. Revisitado también, por supuesto, por la arquitectura.

La remodelación de la cuadrilla fue encargada al estudio mexicano Javier Sánchez Arquitectos, y mantuvo sus elementos típicos: las cornisas, el hierro en las puertas y el protagonismo del patio interior. Se sumó una extensión de 300 metros y se incorporó un muro macizo que separa la terraza del área privada. Este nuevo volumen, que se destacó con un rojo oscuro, ha respetado el lenguaje de arquitectura conventual que caracteriza al resto de la cuadrilla: el muro grueso y cerrado, apenas interrumpido por los vanos de las ventanas y por una antigua puerta cusqueña labrada en madera, la cual aparenta ser un adorno más del patio, pero es también el ingreso a la zona interior.

Adentro se encuentra una habitación abierta a manera de loft: no hay paredes ni veladuras entre la cama expuesta, la sala y el kitchenette (o pequeña cocina). Las distintas alturas le dan dinamismo al espacio, que se consiguió con dos teatinas (aberturas en el techo, características de la arquitectura colonial limeña) y escalones que relajan o contienen los usos. La luz cenital cae sobre la chimenea y la cama, y se complementa con las ventanas laterales.

La decoración fue enteramente elegida por el propietario, Andrade, quien es un reconocido coleccionista que está estrechamente relacionado con el quehacer creativo en el Perú. Al interior de la caballeriza, el arte y el diseño son el vínculo entre la tradición y un estilo de vida contemporáneo.

El ambiente cobró vida gracias a las monturas expuestas, la colección de platería y las piezas de pintura cusqueña popular. Estas imágenes tradicionales se potenciaron al contrastar con piezas de diseño modernas y contemporáneas —de Eames, Liaigre, Noguchi y Matta—, con arte latinoamericano, así como con mobiliario inglés y criollo, arte chino y escultura francesa del siglo XIX. El estímulo visual es permanente.

Sin embargo, la vida en la cuadrilla del Fundo Mamacona gira en torno a los majestuosos caballos: a su cuidado y a sus tiempos, así que en este lugar se gozan de los paseos tanto como de la contemplación del hermoso animal y sus movimientos, una experiencia estética en sí misma.

Fuente: AD

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados