Promoción Suscripción Premium
TLS
Un complejo residencial en Ecuador con una estructura peculiar

Arquitectura

Un complejo residencial en Ecuador con una estructura peculiar

Publicado hace 4 años

Ha comenzado la construcción de Aquarela, un complejo residencial recientemente diseñado por Jean Nouvel en Quito, Ecuador. Realizado en colaboración con la empresa constructura local Uribe & Schwarzkopf, el proyecto de 136.580 metros cuadrados se caracteriza por poseer un diseño orgánico que busca integrarse con el paisaje montañoso circundante.

Ubicado en una "zona rodeada por áreas verdes y grandes plazas, dentro de la mejor área residencial del Valle de Cumbayá, con una localización estratégica y un acceso sencillo", Aquarela se conforma por nueve bloques residenciales, todos ellos revestidos en piedra. Jean Nouvel imaginó un proyecto que se pudiera mimetizar con su contexto, diseñando balcones curvos llenos de vegetación que envuelven e integran toda la intervención. Estos jardines rocosos conectan a los residentes con el exterior natural a la vez que refuerzan la integración del edificio con el sitio.

Los espacios interiores se caracterizan por su amplitud y luminosidad, poseyendo grandes ventanales de vidrio y persianas altas materializadas con listones de madera para el control lumínico. En la zona de la recepción la vegetación también adquiere un gran protagonismo, generando una especie de continuidad con la “envolvente natural” del exterior.

Creando una entidad imponente a partir del trabajo de la fachada y la vegetación, Nouvel, galardonado en el año 2008 con el premio Pritzker, combinó un diseño relativamente sencillo con los elementos naturales propios del sitio. Con una primera fase prevista para el 2020, el proyecto pronto abrirá un sector de clubhouse que incluye un bowling, una pista de hielo, un estudio de yoga, una sala de música, un mini-golf y un cine.

 

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados