Zak Ik es una exclusiva fashion boutique dentro de AZULIK Tulum, la cual combina fashion, diseño, arquitectura, joyas y arte, dentro de un espacio lleno de contrastes, texturas, sensaciones y caminos que invitan a descubrir las colecciones de la tienda.
El diseño respeta los arboles existentes, adaptando la construcción a la configuración natural del suelo invitando al usuario a caminar descalzo a través del concreto pulido, con senderos y rampas sobre espejos de agua, túneles de hojas naturales, espacios con redes donde recostarse y vegetación interior.
La estructura fue construida con madera proveniente de la Peninsula de Yucatan, como jiles y bejuco, colocado por artesanos Mayas, evocando la selva donde la boutique fue emplazada. Estos procesos recuperan materiales y técnicas locales, descubriendo las potencialidades del capital natural, cultural y humano de la región; guiado por un firme compromiso con la sostenibilidad y la jerarquía del conocimiento nativo.
La calidez y la textura de los materiales traen a la jungla como parte física del proyecto, en diferentes enfoques de escala, detalles, cubierta y estructura que envuelve el espacio interior.
El ferrocemento sigue la forma natural del suelo y fluye por todo el espacio convirtiéndose en muebles que no son rectos y pierden peso a medida que se mueve entre el vacío de los árboles.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados