Promoción Verano
TLS
Snøhetta diseñará planetario y centro de visitas en pleno bosque noruego

Arquitectura

Snøhetta diseñará planetario y centro de visitas en pleno bosque noruego

Publicado hace 5 años

Snøhetta ha presentado imágenes de un planetario y centro de visitantes para las instalaciones astronómicas más grandes de Noruega.

Dentro de un bosque a 45 kilómetros al norte de Oslo, el planetario incluye "cabinas interestelares" que imitan pequeños planetas.

El proyecto ofrecerá una serie de actividades científicas abiertas a todo público, incluyendo astronomía, estudio solar y ciencias naturales, permitiendo la exploración del cielo estrellado y las auroras boreales.

Situado en el Solobservatoriet —una de las estaciones de investigación astronómica más importantes del norte de Europa—, el proyecto se encuentra junto a un observatorio solar construido en 1954 e incorpora cabinas en torno al planetario, inspirándose en la órbita de los planetas del sistema solar. Las instalaciones están diseñadas para acomodar hasta 120 personas, atrayendo visitantes con un "viaje intelectual, visual y táctil hacia el reino de la astronomía", según los arquitectos.

Según los autores, el proyecto está diseñado "para inspirar un sentido de asombro y curiosidad, como si la arquitectura misma estuviera haciendo la pregunta: ¿de dónde viene el universo?".

Inspirado en el primer planetario del mundo concebido por Arquímedes en el año 250 antes de nuestra era, el Planetario domina la propuesta: un tejado verde de hierba, brezo silvestre, arándano y arbustos de arándano rojo emerge del suelo, al igual que un teatro de tres pisos y 100 asientos, que se revela gradualmente a medida que los visitantes se acercan.

El teatro celestial en forma de cúpula educa a los visitantes sobre el cielo nocturno, ofreciendo una proyección realista de estrellas, planetas y objetos celestes. Alrededor del teatro hay un área de recepción, cafetería y exposición, mientras que una rampa giratoria conduce a los visitantes a un entrepiso de exposición y un techo exterior.

Siete cabinas interestelares rodean el Planetario, reflejando siete planetas en órbita alrededor de un sol. Las cabañas alternan entre 6 metros y  10 metros de diámetro, con capacidad para entre 10 y 32 personas. Una narrativa opuesta se desarrolla entre las cabinas, con superficies ásperas en algunas que contrastan con materiales lisos en otras. Mientras que algunos aparecen a medio camino en el suelo, otros descansan suavemente en el suelo del bosque.

El plan representa una expansión ambiciosa de las instalaciones existentes del sitio en un centro de conocimiento internacional, equilibrando el acceso público con la investigación científica y el progreso.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados