Este 2021 veremos el regreso de una tendencia que habíamos dejado atrás: las paredes bicolor. ¡Descubre cómo hacerlas en casa!
Una de las grandes tendencias en decoración que habíamos dejado atrás son las paredes bicolor, sin embargo, este 2021 veremos su regreso con nuevas versiones más modernas.
Ya sea con tonos opuestos o similares, las paredes bicolor ofrecen una gran variedad de diseños dado que no hay reglas. Simplemente es cuestión de ver cuál se adapta mejor al espacio que deseas renovar.
Por ello, compartimos todo lo que debes saber sobre el regreso de las paredes bicolor.
¿Qué estilos existen dentro de las paredes bicolor?
En el diseño de paredes bicolor no existen reglas, lo cual permite que exista una gran variedad de diseños. Sin embargo, las formas más comunes son:
Superior e inferior
Esta tendencia es quizás la más popular, ya que consiste en dividir la pared de forma horizontal en mitades, es decir, superior e inferior. Lo más recomendable es utilizar un tono oscuro en la parte inferior, y un tono claro en la superior. Así, lograrás un contraste con los muebles y no afectarás la iluminación.
Rayas verticales
Otra tendencia de paredes bicolor son las rayas verticales, ya sea en colores intensos, claros o incluso blanco y negro para darle un toque chic al espacio. Para lograr este efecto, las rayas pueden tener o no el mismo grosor, siempre y cuando estas diferencias sean consistentes.
Colores contrastantes
Otra forma de tener paredes bicolor es escoger dos tonos contrastantes, para pintar dos paredes continuas con cada tono. Así, se crea un efecto visual llamativo, con un gran estilo.
Efecto degradado
Esta tendencia puede resultar difícil de lograr, sin embargo, las paredes con efecto degradado pueden considerarse como bicolor. La diferencia es que, en vez de tener un cambio abrupto de tono, este se ve más sutil.
Horizontal
A diferencia de las paredes bicolor a la mitad, esta tendencia no tiene medidas, es decir, se puede dividir la pared horizontalmente, dejando la parte inferior más alta que la superior o viceversa La clave es utilizar tonos que contrasten con los muebles y la decoración, por lo general blanco y algún otro.
Irregular
En este estilo, la creatividad es la clave para lograr un efecto espectacular. Puedes utilizar rayas en diagonal, zigzag o cualquier figura que denote el contraste de la pared bicolor.
¿Qué tonos utilizar en las paredes bicolor?
Dado que no existen reglas para las paredes bicolor, se pueden utilizar los tonos que se desee. Sin embargo, existen algunos tips para lograr un efecto visual agradable a la vista:
Blanco
Una buena opción es utilizar blanco en la parte inferior y un tono fuerte en la parte inferior, como el verde, azul o gris. Lo mismo funciona para las rayas verticales, utilizar blanco con otro tono contrastante.
También, se pueden utilizar tono blanco en la parte superior y un tono claro en la parte inferior, para dar mayor luminosidad al espacio.
Mismo color en distintas tonalidades
Otra forma es utilizar el mismo tono, por ejemplo, verde, azul, gris o rosa, en diferentes tonos. La parte inferior debe ser el más fuerte, y el inferior más claro para no quitar luminosidad.
Colores contrastantes
Otra opción es utilizar colores contratantes, como amarillo y gris, rosa y azul, verde y azul, rosa y violeta, marrón y beige, o rosa y gris.
¿Cuáles son los pasos para pintar una pared bicolor?
Ya sean rayas horizontales o verticales, los pasos para pintar una pared bicolor son:
Definir los tonos que van mejor con el espacio en cuestión.
Medir y marcar dónde quieres que los dos colores se unan en la pared.
Aplicar el tono más claro con ayuda de un rodillo y esperar a que se seque por completo.
Colocar cinta adhesiva de forma recta para marcar la división de las rayas.
Aplicar el tono más oscuro cuidaron que no sobrepase la cinta adhesiva.
Una vez seca la pintura, retirar la cinta para observar el contraste de tonos de las rayas.
¡Tendrás tu pared bicolor lista!
En el caso de una pared con efecto degradado, se recomienda aplicar la técnica ombré walls o tie dye.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados