Promoción Verano
TLS
Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos

Arquitectura

Refugio Matanzas / Cerda Pe Arquitectos

Publicado hace 4 años

Matanzas es un lugar reconocido entre kitesurfers y windsurfers por sus olas y vientos privilegiados que permiten disfrutar de estos deportes. Nuestro cliente escogió precisamente esta zona por esos atributos, el propietario es amante del Kitesurf y quería una casa que les permitiera disfrutar de la vista y del exterior, pero protegidos del viento.

Con esto como prioridad se trabajó en un esquema simple, que hicieses referencia a su pasatiempo. Se optó por una cubierta que cambia de ancho respecto a la base, un juego geométrico simple, que le da movimiento a la casa y que logra que la casa se perciba diferente dependiendo del punto de vista que se tenga, generando una arquitectura dinámica.

El terreno se encuentra en la parte superior de una loma, optamos por ubicar la casa unos metros bajo la cima, aprovechando la loma como protector natural del viento sur. Además, se desarrolló una terraza cerrada que protegiese del sol y viento poniente, ubicación que además direcciona la mirada hacia el paisaje principal, la desembocadura del Río Rapel. El material elegido fue madera de pino insigne impregnado, tanto para la estructura como para el revestimiento. La madera de pino insigne es un material abundante en la zona y de uso frecuente entre los trabajadores locales. Se pensó desde un principio contar con grandes ventanales con orientación norte (privilegiando vista al paisaje y abundancia de sol) más una fachada con pequeñas aperturas hacia el sur, disminuyendo así las perdidas térmicas.

Programáticamente la saca se compone de un gran espacio común dividido en exterior e interior, límite que desaparece al abrirse los ventanales. En el extremo opuesto a la terraza se ubican los dormitorios y un baño. Además, se piensa en que esta programación sea compatible con posibles extensiones futuras de esta casa. La familia dueña de esta casa, ha podido disfrutar de un paisaje privilegiado cercano a playas perfectas para disfrutar de deportes marinos y un espacio que les permite disfrutar resguardados del viento y abiertos al sol.

 

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados