Promoción Suscripción Premium
TLS
¿Qué son las fachadas cinéticas?

Tecnología

¿Qué son las fachadas cinéticas?

Publicado hace 4 años

Durante gran parte de la historia de la arquitectura, se diseñaron interesantes fachadas a través de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos elaboradamente pintados del Partenón hasta los exteriores de vidrio de los rascacielos modernos, la arquitectura ha sido principalmente estática, solo cambiando al entrar en contacto el entorno con sus materiales, a través de la lluvia, la luz, el óxido, y otros fenómenos.

A medida que la tecnología progresa y las fachadas se transforman, literalmente, el papel del medio ambiente no ha disminuido. Más bien, la tecnología de punta ha permitido que los diseñadores desarrollen soluciones que responden a los estímulos ambientales de formas más interesantes que nunca. Generalmente, estos diseños toman la forma de fachadas cinéticas: fachadas arquitectónicas que cambian dinámicamente, transformando monolitos estáticos en superficies en constante movimiento.

Las fachadas cinéticas han tomado una multitud de formas a lo largo de los años. Habitualmente median entre la estética y la utilidad, entregando diseños impresionantes que ayudan a proteger el medio ambiente. Uno de los ejemplos más citados son las 'Torres Al Bahar' de Aedas Architects en Abu Dhabi. Sus paneles de fachada, en forma de paraguas, se abren y se cierran en respuesta al movimiento del sol, protegiendo a los usuarios del edificio del calor y la luz en exceso, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado y haciendo que el edificio sea más sostenible. Los paneles en sí no solo son estéticamente agradables –presentando un diseño similar a una estrella–, sino que están inspirados en sistemas de sombreado islámicos tradicionales, respetando también el patrimonio cultural.

 

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados