Promoción Verano
TLS
¿Qué es una vivienda dúplex?

Arquitectura

¿Qué es una vivienda dúplex?

Publicado hace 4 años

El término Dúplex en lo que respecta a tipologías de vivienda permite múltiples interpretaciones lo cual, en muchos casos, da lugar a una aplicación y uso ambiguo.

 La definición del concepto dependerá principalmente del país o región en el cual se esté utilizando, admitiendo principalmente dos concepciones. En primer lugar, puede considerarse un dúplex a una unidad de vivienda que posee dos pisos o niveles conectados entre sí por una escalera interior, usualmente esta definición aplica para apartamentos y residencias ubicadas en países como España o Canadá, generalmente presentes en centros urbanos. También se puede considerar como dúplex a un caso específico de proyecto donde dos viviendas se unen en paralelo, teniendo cada una su entrada individual, pero compartiendo una pared central. En general, es habitual que el diseño de estas casas se encuentre definida por una intencionada simetría axial, comportándose como casas gemelas que tienen las mismas cualidades y la misma disposición en planta. Este tipo de viviendas dúplex son especialmente comunes en Argentina, Bolivia, Reino Unido, Australia y algunos sectores Estados Unidos.

Etimológicamente, la palabra proviene del adjetivo latín duplex, que significa sencillamente “doble”, por lo que fuera del ámbito arquitectónico, suele utilizarse para nombrar cuando algo se manifiesta en pares, es decir, que presenta dos veces lo mismo o que alberga dos veces una cierta cantidad. Por lo tanto, tiene sentido que el término puede utilizarse tanto para aludir a un proyecto de dos viviendas adosadas o “gemelas”, como así también una única unidad de vivienda que combina dos niveles.

 

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados