El siglo XXI presenta nuevos modos de habitar, el estudio mexicano propone una vivienda experimental en la capital de Colorado, Estados Unidos.
Los modelos de vivienda actuales poco tienen que ver con las realidades contemporáneas, ¿cuántos de nosotros vivimos con roomies, por ejemplo? El mercado de bienes raíces, sin embargo, no está enfocado a solteros, roomies y familias extendidas, al contrario, las residencias están pensadas para un modelo de familia nuclear, con costos exorbitantes que obligan a los millenials a compartir viviendas con pocos límites y linderos entre lo privado y lo público, incluso podemos encontrar memes al respecto.
Al mismo tiempo, se han creado diversas propuestas de co-living a nivel global que, de no ser implementadas audazmente, recaen en las mismas problemáticas que las residencias tradicionales compartidas. Sin embargo, PRODUCTORA, estudio establecido en México y conformado por el argentino Abel Perles, el belga Wonne Ickx y los mexicanos Carlos Bedoya y Víctor Jaime, se rebela ante los paradigmas establecidos y crea Co Housing Denver, un proyecto experimental para proporcionar una vivienda céntrica y de bajo costo para individuos o parejas integrándose a la morfología del entorno suburbano.
“El proyecto reconoce que las residencias unifamiliares grandes en zonas céntricas suelen ser compartidas por compañeros de piso y amigos, y se enfocó en satisfacer esas necesidades de convivencia. Integrando espacios compartidos como: una cocina, una amplia sala, zonas de lavandería, un baño y zonas exteriores pavimentadas, el proyecto brinda un sutil equilibrio entre la necesidad de privacidad y la posibilidad de interacción social”, afirmaron los arquitectos.
Co Housing Denver se ubica en el primer cinturón de baja densidad que rodea el centro del estado, una posición bien pensada para los fines del proyecto, pues la Mile-High City es la 24ª ciudad más poblada de los Estados Unidos con con 566 mil 974 habitantes (2006) y únicamente 239 mil 235 hogares (2000).
La estructura se emplaza en un terreno de 15 metros de ancho dividido en dos lotes y se configura por ocho unidades totales, seis casas delanteras y dos estudios que aprovechan las legislaciones en cuanto al Accesory Dwelling Unit (ADU) para proporcionar viviendas adicionales acondicionadas como estudios.
“Según los códigos de zonificación locales, podríamos construir una casa principal y una unidad adicional (ADU – Accesory Dwelling Unit) en cada predio. Al organizar cada casa delantera en tres estudios, cada uno con su propio baño y cocina, y un gran espacio común, conseguimos tener ocho unidades en total”, compartió PRODUCTORA.
Fuente: AD
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados