Promoción Suscripción Premium
TLS
Philippe Starck reflexiona sobre el éxito de una marca de muebles

Diseño

Philippe Starck reflexiona sobre el éxito de una marca de muebles

Publicado hace 5 años

Piensa en la empresa italiana Driade y es difícil no pensar también en Philippe Starck, el diseñador ha sido una de las figuras más importantes en su éxito habiendo trabajado para la marca -que ahora entra en su 50 aniversario- durante más de 30 años.

Es una historia antigua, una historia muy antigua", dice Starck, de manera característicamente dramática de sus sensibilidades compartidas con Enrico Astori, fundador y director artístico de Driade. Enrico era una persona increíble; un ángel, un soñador, un pensador y un filósofo. Era la persona más poética que he conocido en mi vida. Excepto mi esposa, por supuesto".

Al igual que muchas de las marcas familiares de muebles italianos, la relación creativa entre el fabricante y el cliente prospera cuando la profesionalidad y la búsqueda de la innovación en el diseño también se alimentan de una pasión genuina y de una inversión emocional. Driade y Starck encontraron claramente su pareja, como dice el francés sobre su colaboración con Astori: `Trabajar con él era más que un trabajo, era como un romance, era muy elegante. Para mí, no se trataba de productos, sino de la persona y la familia detrás de ellos".

Para celebrar esta sinergia, Driade volvió a mirar a los archivos y decidió reinterpretar algunos de sus diseños más emblemáticos de Starck. La silla Miss Lacy, muy técnica, se ha realizado en una versión de cobre de edición limitada: `la hemos hecho rosa porque es el color del amor', dice Starck, siempre el romántico francés.

Silla Miss Lacy en cobre para Driade en edición limitada.

 

Cuando empecé a trabajar con Driade era una empresa muy pequeña, que producía piezas de muy alta calidad pero muy pequeñas. Starck continúa. En cierto modo la marca y Starck han crecido juntos, ahora Driade es también un éxito mundial trabajando con una flota de prolíficos diseñadores como Fabio Novembre, Enzo Mari, Patricia Urquiola y Ron Arad.

Driade también encargó a Starck que diera nueva vida a la silla Costes, originalmente un modelo de caoba hecho para el legendario Hotel Costes café Paris. Hecho en 1985, esto marcó el comienzo de la colaboración de Starck con la marca italiana, y ahora la silla funcional de bistro se ha dado un acabado de cuero de lujo. Cuando lo diseñé por primera vez, no había dinero ni tecnología", reflexiona Starck. Era un trozo de madera doblada y un trozo de tubo, y eso es todo. Es puramente funcional".

La reedición final para anclar aún más la influencia del diseñador francés en el ADN de la marca es una oda a la familia plástica Lou Read: una versión de la silla de comedor Lou Eat sin brazos.

Mientras rememorábamos el pasado, nos tomamos un momento para averiguar qué le depara el futuro a Starck: "lo único que me importa es la ecología, la sostenibilidad y la asequibilidad, y el diseño democrático. Aunque definitivamente hemos ganado la batalla, tenemos unos cinco años más para ganar la guerra".

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados