Promoción Suscripción Premium
TLS
Paso a paso de como diseñar una terraza

Diseño Interior

Paso a paso de como diseñar una terraza

Publicado hace 1 año

En principio, los conceptos básicos y el modo de enfocar el proceso de diseño y realización de una terraza no debería ser muy diferente al que se aplica en cualquier otro tipo de jardín.

Pero estos espacios tienen características propias que hay que tener muy presentes. 

Las terrazas son, por lo general, más pequeñas que los jardines, pueden estar al ras del suelo, pero también en pisos o áticos, a una altura que varía desde unos pocos metros sobre el nivel de la calle a varias decenas, están enlosadas, por lo que no disponen de un suelo vegetal sobre el cual trabajar.  Lo más habitual es que estén muy en contacto con la vivienda. Normalmente su vista desde la casa es casi inevitable y su comunicación muy inmediata.

PASO 1: Trazar un plano

Lo primero que se debe hacer es estudiar cuidadosamente el espacio disponible, analizando especialmente los siguientes condicionantes:

• Forma y tamaño. Lo ideal es trazar un plano a escala: es el mejor modo de hacerse una idea clara de las posibilidades de un espacio. Mide bien y no te olvides de señalizar en el plano las puertas y ventanas, los enchufes, la toma de agua y los desagües.

• Materiales y colores. El color y la textura del suelo, de la pared de la casa sobre la que se apoya la terraza y de la barandilla o murete que la separa del exterior, influirán mucho en la estética y el ambiente que se pretenda crear.

PASO 2: Deseos vs. realidad

El siguiente paso, indispensable en cualquier proceso de diseño, es reconocer nuestras necesidades y deseos para tratar de satisfacerlos atendiendo a nuestros gustos, sin perder de vista los siguientes detalles:

• Una terraza protegida del viento y del frío se puede usar durante un periodo de tiempo mucho más extenso a lo largo del año que un jardín. Si su tamaño es adecuado y su comunicación con la vivienda es muy buena puede convertirse en un comedor hay barbacoas que son casi cocinas o salón que se puede utilizar mucho más de lo que imaginamos.

PASO 3: Distribuir el espacio

Cuando se tenga claro qué se puede/quiere hacer, solo queda barajar los recursos disponibles para lograr los objetivos:

• Establecer las zonas estanciales y de paso sobre el plano. Una terraza no necesita caminos, pero los pasos deberán ser lo suficientemente amplios y cómodos para resultar prácticos.

Si quieres aprender más, no te pierdas el Curso Online "Diseño de terrazas y espacios sociables", informes e inscripciones: https://bit.ly/3Uddnwc

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados