Promoción Suscripción Premium
TLS
Orgánica, ligera y resistente: Tecnología termoestable en la arquitectura

Arquitectura

Orgánica, ligera y resistente: Tecnología termoestable en la arquitectura

Publicado hace 4 años

Inicialmente creados para fines aeroespaciales, los materiales basados en tecnología avanzada termoestable, reforzados con fibra, están siendo cada vez más utilizados, no sólo para fabricar elementos constructivos específicos, sino también para cambiar la manera en que los edificios se conciben, diseñan y construyen.

 A pesar de ser increíblemente resistentes, casi seis veces más fuerte que el acero, los materiales reforzados con fibra son ligeros y fáciles de manejar, permitiendo el diseño de proyectos arquitectónicos de formas complejas pero eficientes.

¿Qué es un polímero termoestable y qué tipo de material genera?

En combinación con fibras avanzadas, una resina termoestable permite la creación de formas orgánicas ligeras. Siendo más ligero que los materiales estructurales tradicionales, ofrece menores costos de transporte e instalación, el cual puede representar hasta el 50% del costo total de los materiales. Un conjunto estructural reforzado con fibra avanzada reduce la dependencia de múltiples contratistas y elimina la necesidad de grúas u otros equipos pesados de elevación, como se requeriría en un sistema equivalente, por ejemplo, de hormigón prefabricado.

¿Cómo utilizar los materiales reforzados con fibra en la arquitectura?

Hay dos formas de evaluar el futuro de los materiales reforzados con fibra en la arquitectura. La primera es como sustitutos de materiales de construcción tradicionales, mejorando el rendimiento del edificio mediante el reemplazo o la reingeniería de elementos específicos.

¿Cuáles son los atributos de los materiales avanzados reforzados con fibra, en comparación con los materiales comúnmente utilizados?

La aplicación de técnicas de fabricación aeroespacial permite a ShapeShell exhibir propiedades estructurales únicas y consistentes que no se pueden lograr con los materiales isotópicos tradicionales. La infusión al vacío de resina implica la colocación de telas de refuerzo en capas en un molde, sellándolas al vacío e introduciendo la resina que se infiltra a través del refuerzo. El resultado es un armazón autoportante moldeado a partir de la forma del molde.

Si bien los sustratos avanzados reforzados con fibra son generalmente más costosos que el acero o elementos estructurales equivalentes en valor nominal, su alto costo inicial puede reducirse al considerar el ahorro de costos durante el ciclo de vida del producto.

¿Qué estructuras de apoyo se requieren?

Costillas y refuerzos pueden incorporarse durante la fabricación del producto para reducir el número de componentes, resultando en una estructura y diseño inteligente. Conexiones de aluminio o acero pueden incorporarse también. La colaboración intensa con el arquitecto y constructor es esencial para lograr un diseño elegante, simple y rápido de instalar.

¿Cuáles son las características técnicas de ShapeShell?

Estas propiedades son las que inicialmente condujeron a la utilización de estos materiales en la industria aeroespacial y sus entornos hostiles. Además, como material no reactivo y no conductor, las tareas de mantención de estructuras y fachadas, en edificios comerciales o residenciales de alta densidad, se pueden minimizar durante la vida útil del edificio. El material también es reciclable, se puede fabricar con materiales previamente reciclados, es duradero e incorpora una menor huella de carbono debido a su peso ligero.

¿Qué acabados superficiales existen?

Los acabados se pueden personalizar como un acabado de cemento o como un acabado de fluoropolímero, con un nivel de brillo que se mueve entre el 5% y el 80% en todo el espectro de colores. El uso de la tecnología de fluoropolímero en la coloración significa que tanto la capa superior como la matriz subyacente están coloreadas, reduciendo la visibilidad de los 'rasguños' en la superficie. Se puede incluir además una capa anti-graffiti. El sistema en su conjunto ofrece una garantía de 50 años para el sustrato, y hasta de 25 años para el acabado, incluida la retención de brillo. Otros acabados disponibles son los metálicos: estaño, hierro, acero, acero inoxidable, latón y cobre.

 

0 1
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados