Al reconsiderar un edificio de oficinas de 7 plantas para una empresa líder de comercio agrícola, visualizamos una nueva experiencia laboral abordando el diseño con un concepto de "terrazas de arroz" que se convierte en una encarnación arquitectónica de la filosofía y operación comercial de la empresa.
Debido a varias restricciones del terreno, tales como regulaciones de retroceso, límites de altura y el límite inusual del sitio, se hizo necesario que el volumen arquitectónico fuera eficiente para cumplir con los requisitos funcionales de la empresa. Esto se resolvió desplazando el volumen de cada piso ligeramente diferente uno de otro, creando una serie de voladizos y terrazas superpuestas. La simplicidad de la terraza apilada se ha convertido en una solución sofisticada que permite que la flora y fauna local del paisaje al aire libre penetre en múltiples áreas y funciones de la arquitectura.
Estas "terrazas de arroz" se convierten en un área común flexible para todos, fomentando una conciencia del lugar para promover un sentido de pertenencia e identidad compartida para la empresa como un todo. Los aleros que sobresalen proporcionan un amplio sombreado para reunir, compartir, trabajar al aire libre durante el día, lo que permite un uso múltiple y diverso del espacio. Esto proporciona una atmósfera natural e intuitiva para el lugar de trabajo en general, incitando conectividad e interacción sobre la sectorización; disolviendo los límites entre el interior y el exterior.
Más allá de la funcionalidad, hemos creado una estrategia de diseño ambiental acorde con el clima tropical de Tailandia. Una de estas características incluye los parasoles verticales de aluminio de la fachada que se han convertido en un mediador entre el exterior y el interior. Al calcular el ángulo del sol y su ciclo, las dimensiones de cada listón se calibraron para resolver la orientación del rayo del sol en todas las direcciones. Más que un dispositivo de sombreado, también actúa como un conducto para la ventilación natural y como un filtro de privacidad de las residencias vecinas. Estos listones verticales ayudan a reducir significativamente la dependencia del aire acondicionado al filtrar la luz sobreexpuesta y el exceso de calor del sol. Los volúmenes de las "terrazas de arroz" también ayudan a suavizar la carga de enfriamiento del edificio, actuando como un aislamiento completamente natural del aumento de calor directo. Esto resulta en la creación de un microclima para el edificio que ayuda a neutralizar las condiciones climáticas desbalanceadas que puedan surgir.
Visualizamos un entorno de trabajo que es distinto de un edificio de oficinas típico, no solo buscando crear una nueva experiencia de trabajo que pueda convertirse en un catalizador para aumentar la calidad de vida de cada miembro de la oficina, sino que se extienda más allá del sitio para convertirse en un espacio verde para el contexto que lo rodea.
© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados