Promoción Suscripción Premium
TLS
Oculus, el hotel esférico ubicado en medio del desierto

Arquitectura

Oculus, el hotel esférico ubicado en medio del desierto

Publicado hace 3 años

Aidia Studio, liderado por Natalia Wrzask y el mexicano Rolando Rodriguez Leal, ha creado esferas sustentables para “vacacionar” en el desierto.

Que exista un hotel en medio del desierto suena inimaginable, incluso imposible. El calor del día, el frío nocturno, la arena, el cielo infinito… todo parece un ambiente poco idóneo para crear un espacio en el cual pasar la noche; sin embargo Aidia Studio lo pensó y ahora es una realidad.

Bajo el concepto de crear un organismo ficticio que funcione como uno real, Rolando Rodriguez Leal y Natalia Wrzask, cofundadores de Aidia Studio, diseñaron Oculus, una cápsula esférica que permite que los visitantes del desierto Rub’ al Khali pasen una buena noche en él y que, además, vivían las cualidades de un hotel convencional.

Se trata de una cápsula habitable que los creadores definen como «un objeto que se transforma en diferentes configuraciones según la hora del día, el clima y las necesidades programáticas de los usuarios, es decir, mirar las estrellas, observar la vida silvestre en la privacidad»

Cambiando la piel
Pensemos en un animal endémico del desierto. Estos suelen cambiar su piel o las condiciones de su cuerpo debido a la estructura propia del desierto, por ello, Oculus replica dicha acción con un sistema de sombreado versátil que se contrae o expande según encuentra necesario. De este modo revela una cúpula transparente que permite al visitante ver el cielo tan cambiante de aquel ecosistema.

En el día, por ejemplo, es mucho más agradable ver a los alrededores, lo cual también se permite en la cápsula gracias a su “piel” modificable. El cambio es tal que por el día, al menos, pasa desapercibido para el entorno y la vida silvestre, siendo un diseño completamente innovador en ese aspecto.

Esto se lleva a cabo a través de paneles de sombreado radial, o en otras palabras, una tecnología denominada también autosombreado, que es en la arquitectura, un nuevo desafío. Aidia Studio es pionero en este tipo de construcción puesto que, inspirado en la naturaleza (en varios tipos de cactus y plantas desérticas) creó paneles que se despliegan en 70 partes y que son capaces de modificar la temperatura solar en tierra. De igual manera, Oculus está equipada con un tanque de agua que incluye un sistema de filtración y reciclaje de aguas grises.

Fuente: AD

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados