Promoción Suscripción Premium
TLS
Museos con mucha arquitectura

Arquitectura

Museos con mucha arquitectura

Publicado hace 4 años

Recién inaugurados o a punto de abrir sus puertas, los edificios de estos museos apuestan por las formas imposibles. Arquitectos de la talla de Kengo Kuma, Renzo Piano, Bjarke Ingels o Bernard Tschumi firman los espectaculares proyectos que, recién inaugurados o a punto de abrir, roban protagonismo a las colecciones que acogen. Son museos de materias tan diversas como arte, ciencia, diseño o cine que impactan a primera vista. Desde Estados Unidos a China, pasando por Noruega y Escocia, descubrimos los nuevos imprescindibles.

BINHAI SCIENCE MUSEUM, CHINA. MIRADA FUTURA, BY B. TSCHUMI

Inspirado en la rica historia industrial de esta región, el estudio Bernard Tschumi Architects ha proyectado, en colaboración con el Tianjin Urban Planning and Design Institute (TUPDI), este impresionante museo dedicado a la ciencia y que se inaugura este mes. Un total de 33.000 m2 repartidos en varios conos (puedes ver la fachada en la foto de portada) con uno mayor en el centro que sirve de distribuidor para conectar todos los espacios y alberga unos espectaculares cohetes utilizados para la investigación espacial. La estructura, de paneles metálicos perforados, proporciona luz natural y permite la circulación de aire para regular la temperatura interior.

THE TWIST, NORUEGA. EL SECRETO DEL BOSQUE BY BIG

Recién inaugurada el pasado 18 de septiembre, esta impactante construcción cruza con un giro asombroso sobre las aguas del río Randselva, uniendo las dos orillas del museo de arte Kistefos, en Jevnaker. Este nuevo espacio expositivo, emplazado en el mayor parque de esculturas de Europa, es obra del estudio de Bjarke Ingels, quien describe a su obra como un “puente habitable”. Fascinado por el increíble paisaje, el arquitecto danés se propuso experimentar con la infraestructura y la función y el resultado no podía ser más extraordinario.

V&A DUNDEE, ESCOCIA. EN LAS ROCAS, BY KENGO KUMA

Cuando el arquitecto japonés Kengo Kuma vio una fotografía de los acantilados del noreste escocés, supo cómo sería el nuevo museo que estaba proyectando para Dundee. La erosión del agua en la roca que, con el paso del tiempo, había creado esas formas fantásticas, representó la imagen a replicar a través de paneles de piedra curvada para concebir una suerte de farallón artificial. El primer V&A fuera de Londres, abierto hace apenas un año, acoge muestras de arte contemporáneo y alternativo, y alberga una colección permanente de diseño escocés, así como una pequeña gran joya: la sala Mackintosh.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados