Promoción Verano
TLS
Municipalidad de Lima aprueba cambio de zonificación del distrito de Lurín

Actualidad

Municipalidad de Lima aprueba cambio de zonificación del distrito de Lurín

Publicado hace 3 años

CAP Regional Lima y otras organizaciones habían presentado sendas observaciones a la propuesta.

A pesar del Pronunciamiento Institucional presentado por la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú y otras organizaciones y colectivos que velan por el adecuado desarrollo urbano de nuestras ciudades, la Municipalidad de Lima en su sesión de Consejo de hoy jueves 11 de marzo, aprobó un cambio de zonificación que quita la oportunidad a la zona sur de Lima de contar con un hospital H3 y donde ha primado los intereses antes que la salud de los peruanos.

Con veintidós (22) votos a favor, cuatro (4) en contra y nueve (9) abstenciones se aprobó la “Propuesta de Reajuste Integral de Zonificación del distrito de Lurín”, en la cual el área zonificada como Hospital General – H3 se modificará a “Zonificación Comercial Zonal CZ” sin mayor sustento ni argumentación. Esta área en los actuales planos de zonificación urbana de Lurín está ubicada al suroeste del distrito, entre la vía Panamericana y el borde marítimo. Es preciso mencionar que esta propuesta ya ha sido aprobada por la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En palabras de la Arq. Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima: “es preocupante que la Municipalidad de Lima no haya tomado en consideración nuestras observaciones, que son sustentadas y absolutamente técnicas, en favor de los pobladores de Lurín, más aún, priorizando el uso comercial del suelo a un uso destinado a un hospital, tal como se consigna en el Plano de Zonificación Urbana del distrito de Lurín. Aquí es preciso mencionar que en el contexto de pandemia que se viene atravesando, son justamente los pobladores de la zona sur de Lima (Lurín, Pachacamac, Punta hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María, Pucusana y Chilca), quienes no cuentan con un Hospital General”.  

Es importante considerar que Lurín es una de las pocas áreas de expansión urbana de Lima y, por tanto, debería tener un tratamiento muy especial, pues una exagerada densificación del uso del suelo afectaría las áreas de uso agrícola y de verdor urbano y, además, impactaría en las calidades paisajísticas del Santuario Arqueológico de Pachacámac, una edificación que le da características muy especiales al distrito.

Haciendo un análisis de fondo del tema, estas situaciones podrían presentarse en otros distritos de Lima porque de acuerdo con la Ordenanza N°2288-2021-MML, los cambios de zonificación podrán aprobarse con silencio positivo en 30 días y 15 de evaluación. Esta situación es gravísima y da pie a una secuela de cambios en donde podrá primar el interés económico de algunos privados sobre el interés común.

La Regional Lima del Colegio Arquitectos del Perú reitera a la Municipalidad Metropolitana de Lima que los reajustes integrales de zonificación urbana de los distritos y los cambios de zonificación se resuelvan en el contexto del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima 2021-2040, que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), viene formulando con la supervisión y financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados