Promoción Suscripción Premium
TLS
Multiplicidad de atmósferas cambiantes por Besonías Almeida Arquitectos

Arquitectura

Multiplicidad de atmósferas cambiantes por Besonías Almeida Arquitectos

Publicado hace 3 meses

La Casa Pau fue un proyecto concebido para un matrimonio con dos hijas jóvenes, que querían una casa desarrollada totalmente en planta baja para asegurarse una estrecha relación de todos los ambientes de la casa con el exterior.

La forma tan particular del lote es la que finalmente aportó la solución: una tipología de casa de patio que replica en planta la forma del lote con sus retiros obligatorios logra resolver todos los temas requeridos.

A través de una estrecha abertura se accede a ese patio-jardín, núcleo fundacional de esta vivienda, al que se vuelcan todos los ambientes, teniendo en cuenta que aquellos espacios necesitados de mayor intimidad lo hagan protegidos con pantallas construidas con tablas de madera de quebracho con orientación regulable. Este sistema no sólo permite la regulación de las vistas, sino que protege de la incidencia del sol sobre los grandes ventanales.

Un solado que atraviesa en diagonal todo el patio y se prolonga en la piscina marca el acceso y define dos sectores bien diferenciados. Hacia la izquierda, el de las actividades comunes y de servicio, y hacia la derecha el de los dormitorios.

El comedor y la sala de estar son los ambientes destacados, ya que hacen de puente entre el patio de ingreso y el fondo libre. El patio es el que provee vegetación y luz a todos los ambientes. Las fachadas laterales se protegen de la vista de los vecinos con una serie de tabiques verticales de hormigón. Hacia el fondo todos los ambientes se abren a través de grandes ventanales protegidos por importantes aleros.

En todos los proyectos del estudio existe una atención especial dirigida tanto a controlar la incidencia de los rayos solares sobre las superficies acristaladas como a aprovechar la luz natural como un material de proyecto que aporta riqueza a los espacios habitables. En este proyecto en particular, la forma y posición de las aberturas protegidas por los tabiques de hormigón o las pantallas de madera van definiendo una multiplicidad de atmósferas cambiantes que buscan resaltar la espacialidad de los ambientes.  

Fotografía: Federico Kulekdjian

Si quieres conocer más de este proyecto y otros, inscribete a la Plataforma Constructivo - Dossier: https://bit.ly/3yZ967E

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados