Promoción Suscripción Premium
TLS
Los 5 edificios secretos más importantes del mundo

Arquitectura

Los 5 edificios secretos más importantes del mundo

Publicado hace 1 mes

Estos son los edificios más secretos del planeta, solo accesibles a un puñado de personas.

Algunas de las construcciones más importantes del mundo han sido visitadas por muy poca gente a lo largo de su historia. En otras palabras, son lugares de alto secreto. Muchos de ellos albergan sedes de agencias de inteligencia y guardan entre sus muros kilómetros de documentos clasificados, o solo se permite la entrada a científicos e investigadores para proteger su valioso contenido. Se han adoptado enfoques drásticamente diferentes para su edificación: algunos están ocultos a la vista del público, mientras que otros destacan en el perfil de la ciudad.

MI6 (Londres, Reino Unido)

El enorme cuartel general del Servicio Secreto de Inteligencia británico (o MI6), se encuentra en la orilla sur del Támesis, en el barrio londinense de Vauxhall. Este complejo de estilo posmoderno, diseñado por el arquitecto Sir Terry Farrell y terminado en 1994, tiene ventanas de triple acristalamiento, dos fosos y secciones subterráneas. Aparecido en varias películas recientes de James Bond, fue atacado en 2000 por un cohete antitanque RPG-22. Se cree que el IRA estuvo detrás del ataque, que dañó una ventana del octavo piso.

MSS (Pekín, China)

El Ministerio de Seguridad del Estado se fundó en 1983 como agencia nacional de inteligencia de China. Aunque la dirección oficial del MSS se encuentra en el edificio del Ministerio de Seguridad Pública (en la imagen), cerca de la plaza de Tiananmen, la agencia opera en realidad desde una sede altamente secreta que ocupa una manzana entera en el distrito Haidian de Pekín, situada al este del famoso Palacio de Verano.

DGSE (París)

El servicio secreto francés, la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), tiene su sede en el antiguo cuartel de Tourelles, en el bulevar Mortier del distrito 20 de París. Este complejo de tres edificios rodea un patio interior cerrado a la calle. La agencia se instaló allí poco después de la Segunda Guerra Mundial como Servicio de Documentación Exterior y Contraespionaje (SDECE), convirtiéndose oficialmente en la DGSE en 1982. El complejo recibe el sobrenombre de ‘Piscina’ por su proximidad a la Piscine Georges-Vallerey, un centro acuático construido para los Juegos Olímpicos de 1924. La agencia tiene previsto trasladarse a una nueva ubicación en Fort Neuf de Vincennes en 2028.

GCHQ (Cheltenham, Gloucestershire, Reino Unido)

En 2003, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (GCHQ), una agencia de ciberseguridad e inteligencia, se trasladó a una nueva sede en los suburbios de Cheltenham, Gloucestershire, reuniendo bajo un mismo techo al personal de 50 edificios. Apodado The Doughnut (el donut) por su forma redonda y diseñado por Gensler, se construyó con piedra local, acero, aluminio y vidrio. Su superficie es de 300.000 metros cuadrados, divididos en tres secciones, y cuenta con un gran patio central y un atrio de cristal de cuatro pisos de altura.

Banco Mundial de Semillas de Svalbard (Noruega)

Uno de los lugares más privados de la ciencia es también uno de sus destinos más remotos. Situado en un archipiélago noruego en el Océano Ártico, el Banco Mundial de semillas de Svalbard es una copia de seguridad de los de genes de todas las plantas del mundo, ya que almacena 1.214.827 muestras de semillas, por duplicado, para garantizar la seguridad del suministro alimentario mundial. La bóveda se construyó a casi 120 metros de profundidad en la montaña Plateau, y el permafrost mantiene las muestras congeladas incluso en el caso de que se corte el suministro eléctrico. Solo el personal autorizado puede entrar en la estructura.

0 1 2 3
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados