Promoción Suscripción Premium
TLS
Logra la iluminación perfecta en tu hogar

Interiorismo

Logra la iluminación perfecta en tu hogar

Publicado hace 4 años

Presentamos las claves imperdibles para ambientar y decorar con luces.

El secreto de los profesionales radica en la atención especial a los detalles, y la iluminación es uno que no se puede pasar por alto. Aunque la iluminación sigue las mismas premisas generales del gran diseño, poseer la mancuerna entre funcionalidad y estética, existen algunas bases teóricas que se deben considerar para lograr ambientes verdaderamente acogedores. Presentamos las claves imperdibles para ambientar y decorar con luces.

1. Define la estancia

Antes de comenzar, existen algunas preguntas que debemos hacer para elegir la lámpara perfecta en relación con el espacio: ¿qué atmósfera quieres que predomine en la habitación? ¿Cómo se puede sacar provecho de la luz natural?

El interiorismo y la decoración tienen todo que ver con crear sensaciones, considerar el espacio y su función es una premisa fundamental a la hora de diseñarlo. Una misma habitación puede tener diferentes ambientes, por ejemplo, la sala podría incluir un espacio de lectura, otro de almacenaje y uno de conversación. Cada uno necesita iluminación espacial para exaltar la decoración y fomentar las emociones que buscamos, ya que no son las mismas sensaciones las que se pretenden en cada uno.

Sugerimos plataformas modulares para controlar estos casos. Schneider Electric presenta una gama completa para el hogar, por ejemplo, la línea Orion cuenta con funciones clásicas como interruptores, detectores de movimiento y termostatos, así como aditamentos multimedia, cargadores USB, conectores HDMI y entradas RJ45. Se trata de una solución completa para controlar cada rincón y mantener tus gadgets con batería.

2. ¿Luz direccional o difusa?

Este paso es la aplicación del anterior. Una vez que conoces el espacio, es necesario combinar ambos tipos de iluminación, pues tienen características y objetivos distintos. La luz direccional emite un haz de luz sólido concentrado en una sola superficie, al contrario de las difusas que se esparcen por la habitación. Estas funcionan como una burbuja luminiscente y uniforme que produce contrastes suaves en las zonas poco iluminadas. Las lámparas de vidrio, tejidas o de papel son un claro ejemplo de ellas. Aunque son una gran opción en decoración podrían dificultar la visión en algunos entornos, por eso es importante combinarlas con luminarias pequeñas de luz direccional.

3. Cuida los niveles de iluminación

Una regla funcional en cualquier estancia es tener, al menos, dos puntos de luz diferentes (el ideal son cinco). Estos deben de estar cuidados por medio de niveles, los cuales se determinan en función de la altura de la estructura y la dimensión de los objetos en la habitación. Por ejemplo, si tienes techos altos, dirige la luz hacia arriba para recalcar la altura y agrega luces direccionales en las estanterías para destacar los objetos de diseño que ostentan y evitar sombras en los espacios de trabajo. Las lámparas de pie y de mesa pueden ser una solución decorativa que, al mismo tiempo, agrega otro nivel de iluminación funcional para cuando no existe luz de día.

4. Apuesta por herramientas ecológicas e inteligentes

Si moderamos el consumo eléctrico, podemos frenar el deterioro ambiental existente. La iluminación de un espacio no sólo tiene que ver con la estética, también con la ecología, por eso es importante conocer qué tipo de bombillas existen en el mercado. Para el hogar existen tres diferentes: incandescentes, halógenas y fluorescentes. Las primeras emiten un tono cálido y amarillo, sin embargo, son las que consumen más energía. Las halógenas emiten luz blanca ideal para acentuar obras de arte y estarían a la mitad en cuanto a ecología se refiere. Las fluorescentes son la opción más amigable, pues ahorran un 80 por ciento de consumo energético y ostentan luz blanca, clara y uniforme, ideal para espacios amplios. También, es necesario invertir en sistemas de automatización que combinen iluminación, calefacción y aire acondicionado en un solo sistema inteligente, ya que conducen a un ahorro energético considerable. Schneider Electric cuenta con una lista vasta, por ejemplo, las soluciones KNX que ofrecen solenoides, botones pulsadores, detectores de movimiento, sensores ambientes y dispositivos de control, entre otros.

5. Piensa en el diseño

Juega con los contrastes entre colores y formas, recuerda que cambian de tono dependiendo la lámpara que les ilumine. Por ejemplo, en un espacio donde predominan los colores oscuros es necesario agregar varios puntos de luz para avivar el entorno. Elige diseños que empaten con el interiorismo, existen una amplia gama de luminarias que gracias a su silueta y texturas pueden mimetizarse con la decoración. Schneider Electric ofrece una opción para no dejar los apagadores de lado, por ejemplo, podrías optar por la línea Miluz, acreedora al galardón internacional IF DESIGN AWARDS, con acabados brillantes y líneas suaves. Incluso puedes personalizar los apagadores con la línea Orion, la opción Orion You permite crear tu propio diseño y añadirlo a los apagadores.

 

0
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados