Promoción Suscripción Premium
TLS
Las plantas aportan bienestar, privacidad y estética a los edificios

Paisajismo

Las plantas aportan bienestar, privacidad y estética a los edificios

Publicado hace 3 años

Tener vegetación en las fachadas de edificios no solo es un placer visual, sino que puede ser un gran agente de cambio. La cuarentena nos demostró lo importante que son las plantas para la convivencia en nuestro hogar. Pero hay más ventajas.

Primero, estas “celosías naturales” no solo brindan privacidad haciendo que nos sintamos en nuestro propio oasis sin salir de casa, sino que pueden reducir el ruido exterior si optas por especies tupidas. Segundo, por estética, al reducir o anular la vista hacia otros edificios o techos. En Lima, aun son pocos los distritos que ofrecen beneficios tributarios a las construcciones que incorporen más áreas verdes en sus proyectos: jardines verticales en fachadas, en azoteas y otros. 

Tercero, la calidad de vida y el bienestar que brindan las plantas es un gran beneficio. Al propietario le ayudan a disminuir la contaminación ambiental y purificar el aire. Además, absorbe los rayos ultravioletas y la radiación emitida por los aparatos electrónicos:  esto ocurre cuando las plantas están en el interior cerca a los aparatos que emiten la radiación, y al ciudadano que pasea por la ciudad le da una vista agradable.

Todo ello se contempló en la fachada del proyecto Lord Cochrane I en Miraflores, proyecto de CCAA17- Cecilia Caamaño, diseñado por Nomena Arquitectos junto con José Luis Miranda, en el cual estuve a cargo de ejecutar la propuesta paisajística. Allí se diseñaron maceteros de fibra de vidrio con un acabado tipo granito para obtener un look orgánico y natural. Decidimos utilizar este material porque retiene mejor la humedad, es muy resistente a la intemperie y es ligero, lo cual permitía ser soportado por la estructura metálica que estaría suspendida en la fachada.  

Todo ello se contempló en la fachada de Lord Cochrane I en Miraflores, proyecto de CCAA17- Cecilia Caamaño, diseñado por Nomena Arquitectos junto con José Luis Miranda, en el cual estuve a cargo de ejecutar la propuesta paisajística.

Para determinar qué especies puedes colocar en tu balcón, primero tienes que verificar si el sol nace o muere en este espacio. Por ejemplo, las plantas de semisombra como philodendron, epidendrum, helechos colgantes o azaleas, son perfectas para el sol de la mañana en Lima que es suave. Para las tardes, selecciona plantas que necesiten de mucho sol como las bouganvilleas, geranios, agapantos o algunos tipos de palmeras.  Incluso puedes colocar suculentas (el cactus es un tipo de suculenta), que son fáciles de mantener y se desarrollan muy bien en ambos casos.  

Cuando tenemos plantas en espacios como balcones, debemos prestar mucha atención al riego, ya que estamos expuestos al viento y el sol. Las plantas se van a secar más rápido que en otro ambiente del departamento. Para regarlas, lo mejor es hacerlo con una jarrita. Pero antes asegúrate de que la tierra esté seca, introduciendo un dedo en la tierra. Es mejor pecar de poca agua que de mucha agua, para evitar ahogarlas.  Las hojas puedes hidratarlas con agua en un spray. Solo recuerda regarlas muy temprano, antes de que salga el sol, en verano puede ser una o 2 veces a la semana y en invierno una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo del tipo de planta. 

Otra forma de incluir plantas en el frontis del edificio es hacerlo a través de enredaderas. Puedes jalar las ramas desde tus propios maceteros hacia un muro de tu balcón. Puedes pintar varias capas de un esmalte o usar pintura epóxica, de este modo cada vez que quieras limpiar las hojas o humedecerlas, no se dañará la pared.  El tamaño de la maceta va a determinar el crecimiento de la enredadera.  La maceta tiene que ir en proporción con el tamaño de la planta.  Evita colocar una planta pequeña en un formato muy grande.

El mantenimiento es vital para hacer sostenible tu propuesta verde en balcones y/o terrazas.  Lo ideal es hacerlo semanal o quincenalmente. ¿En qué consiste? Primero, retirar flores y hojas secas para no crear microambientes en el que se desarrollen plagas ni enfermedades.  Le sigue la limpieza, el riego y finalmente el abono. 

En abonos, tenemos dos tipos: los orgánicos (compost, humus, musgo) que se pueden mezclar mezclan entre sí y se aplican en la tierra.  Estos mejoran la calidad del suelo favoreciendo el desarrollo de raíces y la nutrición de la planta. Se reponen aproximadamente cada 6 meses cuando la planta ya los ha consumido.  

Luego están los abonos químicos que aportan los elementos químicos como los macronutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio, necesarios para el buen crecimiento de tus plantas, desarrollando raíces y tallos fuertes, abundantes hojas y hermosas flores.  Se puede aplicar cada 2 meses.   La mejor recomendación es tener un mix de ambos abonos.

Sobre CCAA17
Empresa dedicada a la gestión inmobiliaria. Fundada y dirigida por Cecilia Caamaño, quien inició su experiencia en este sector hace 17 años, colaborando con el BCP y el Scotiabank, tanto en las bancas inmobiliarias como en la colocación de créditos hipotecarios. Entre el 2015 y 2017 fue accionista y gerente de CC Promotora SAC.
CCAA17 es también una iniciativa que busca desarrollar una arquitectura atemporal, coherente, amigable y sostenible con el entorno. Además, de ser un agente cultural, integrando el arte y el diseño de interiores en cada uno de sus proyectos.

Por: Titi Laurie, paisajista de CCAA17 

0 1 2 3 4 5
Promoción ANIVERSARIO
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOSSIER 2024

Comparta su correo electrónico para recibir nuestro resumen diario de inspiración sobre el mundo del diseño y arquitectura.

@

© 2024 Dossier de Arquitectura, Todos los derechos reservados